Quiénes somos

Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión (DGIGDI)


La Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión (DGIGDI) es la encargada de la promoción de la igualdad de género y de la erradicación de toda forma de discriminación contra la mujer, la promoción del empoderamiento de las mujeres, así como la lucha contra toda forma de discriminación dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La DGIGDI fue creada en la modificación al Estatuto Orgánico del IFT publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2017, el cual establece en su artículo 57 que la DGIGDI estará adscrita a la Unidad de Administración y en su artículo 61BIS dispone sus atribuciones.

Desde sus inicios, el IFT ha sido una institución comprometida con el logro de relaciones igualitarias y la construcción de espacios seguros y libres de discriminación en su ámbito laboral y profesional, acciones por las que ha sido reconocida como una institución pionera. Por ejemplo, fue la primera institución pública en obtener la certificación de la “Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación” en mayo de 2016, misma que se mantiene vigente después de cumplir satisfactoriamente con la visita de auditoria en mayo de 2018.

En ejercicio de sus atribuciones, la DGIGDI integró el Programa Anual 2019 para la Promoción de la Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuyo objetivo es consolidar la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, presupuestación, coordinación, ejecución y evaluación de programas, proyectos o acciones al interior del Instituto, así como fortalecer los principios de diversidad e inclusión en los procesos institucionales internos a fin de proveer un clima laboral de respeto, reconocimiento, tolerancia y libre de sesgos discriminatorios.

Programa DGIGDI

Programa Anual 2020 para la Promoción de la Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones


El Programa Anual 2020 para la Promoción de la Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca materializar en esta institución los principios normativos que protegen, promueven y hacen exigibles los derechos de las mujeres y de los grupos históricamente discriminados, bajo los principios inalienables de igualdad y no discriminación, en el entendido de que la garantía de los derechos humanos y la incorporación de una perspectiva antidiscriminatoria son compromiso y responsabilidad de la institución en su conjunto; reconociendo también, la obligación de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de todas las personas en el ámbito de competencia del IFT dentro del sector de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión y, por supuesto, al interior de la propia institución.

El programa consta de tres objetivos estratégicos:

  • Objetivo estratégico 1. Transversalizar la perspectiva de igualdad de género y de no discriminación en el Instituto.
  • Objetivo estratégico 2. Promover la adopción de medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas al interior del IFT.
  • Objetivo estratégico 3. Fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en el ámbito de competencia del IFT.

Cada uno de ellos cuenta con estrategias y líneas de acción para lograr su avance y cumplimiento. Si te interesa conocer el programa a detalle, descárgalo en el siguiente botón:


Programa DGIGDI

Compromisos HeForShe

En esta sección encontrarás los compromisos firmados ente el Instituto y la campaña “HeForShe, Movimiento Solidario para la Igualdad de Género”.


El 18 de noviembre de 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se adhirió a la campaña “HeForShe, Movimiento Solidario para la Igualdad de Género”, una plataforma desarrollada por el organismo internacional, que busca involucrar activamente a los varones como agentes de cambio para lograr una sociedad igualitaria.

El pasado 4 de abril de 2019, a poco más de dos años de la firma de los cinco compromisos originales, el Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras reafirmó ante la representante de ONU Mujeres en México Belén Sanz Luque, la convicción del Instituto con la lucha por la igualdad de género, incorporando nuevos compromisos que se implementarán durante los próximos años.

Por su parte Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, destacó que las acciones plasmadas en estos nuevos compromisos de HeForShe del IFT representan el siguiente paso crucial dentro del largo trayecto que debemos recorrer hacia la igualdad de género, la eliminación de estereotipos negativos, y el verdadero cambio.

En el mismo acto se entregó la rendición de cuentas con los avances en el cumplimiento de los compromisos HeForShe 2016-2019.

Si te interesa saber más en los siguientes botones podrás descargar los compromisos 2019, el informe de cumplimiento de los compromisos a febrero de 2019 y los compromisos 2016.


Compromisos 2019 Logros HeForShe Compromisos 2016

Acciones del IFT

La igualdad y la no discriminación son ejes transversales en el actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En cumplimiento del mandato constitucional y de las disposiciones de los distintos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, desde la creación del Instituto, se han puesto en marcha acciones para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación.


Ocupación de mujeres y hombres por franja de puesto en el IFT, marzo de 2020

Al cierre de marzo de 2020, el 41% del personal que labora en el IFT son mujeres y el 59% restante son hombres; ocupación conformada como se describe a continuación:

  • Comisionados*: 0% mujeres, 100% hombres.
  • Coordinación Ejecutiva, Titulares de Unidad y Coordinaciones Generales: 20% mujeres, 80% hombres
  • Direcciones de Área: 36% mujeres, 64% hombres.
  • Subdirecciones de Área: 46% mujeres, 54% hombres.
  • Jefaturas de Departamento: 45% mujeres, 55% hombres.
  • Personal Técnico y de Enlace: 40% mujeres y 60% hombres.

Gráfica ocupación IFT

*De acuerdo con el Artículo 28 constitucional, los comisionados son designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con ratificación del Senado.

Si te interesa saber más puedes descargar un documento con las principales acciones en los siguientes botones.


Acciones del IFT Grupo de Trabajo

Contacto

¿Tienes alguna duda? Con gusto te la resolveremos. Los campos con asterisco (*) son requeridos



 
Ciudad de México,
Insurgentes Sur #1143,
Col. Nochebuena,
Demarcación territorial Benito Juárez,
C.P. 03720
E-mail:
micrositio.igualdad@ift.org.mx

Teléfonos:
800 2000 120
55 5015 4000