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En esta sección encontrarás algunos de los eventos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha realizado en materia de Igualdad de Género, Inclusión y Diversidad.


Semana Naranja por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – 25 al 27 de noviembre 2019

 

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

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La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Para abordar esta problemática el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una acción informativa y de sensibilización, desde una visión complementaria, con la conferencia “Un paso necesario: la importancia del trabajo con hombres para avanzar hacia la igualdad”,que dictó Mauro Vargas, director general de GENDES, una asociación que tiene como compromiso el impulsar la igualdad sustantiva desde la perspectiva de género activando la responsabilidad masculina y el trabajo con hombres.

Esta acción tuvo en consideración la conmemoración de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, que define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

De acuerdo al conferencista, existe una relación importante entre la masculinidad tradicional o hegemónica con la reproducción de estas violencias. Es una reflexión que resulta interesante plantearse desde muchos campos, el de las políticas públicas, el de los derechos, el de la salud, entre otros. Los efectos psicológicos y físicos adversos de la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas, tiene consecuencias negativas también para los hombres, que los afectan en todas las etapas de sus vidas.


De acuerdo al trabajo que realizan en GENDES, se ha estudiado y fundamentado que es imprescindible que los espacios en materia de género incorporen el papel de los hombres y de la construcción de las masculinidades. Frecuentemente se hace énfasis en transformar la situación de desventaja de las mujeres, lo cual es esencial para la igualdad de género, pero no se incluye la necesidad de cambiar los patrones de ejercicio de poder y control que aprenden los hombres.

La verdadera prevención de la violencia y discriminación por motivos de género debe entonces cuestionar la construcción de la masculinidad tradicional que reproduce esta desigualdad, atendiendo el enfoque relacional del género, lo que permitirá con mayor certeza eliminar la violencia.


Por la tarde de ese día, invitamos a las personas funcionarias del IFT a participar en el cine debateque se desarrolló con el apoyo del filme “Por un hijo” película de origen francés (L’affido, 2018) que aborda la temática de la violencia de género. Con una historia habitual, el caso de un divorcio, esta película aborda desde los ojos de sus diferentes personajes como se desarrollan los ciclos de violencia en distintas relaciones familiares, de pareja, entre padres e hijos, etc.


Una interesante película, cuya trama mantuvo a las y los asistentes en suspenso y que tuvo un final inesperado. Generó reacciones y reflexiones en el público, que con el apoyo en el debate de Fernando Moya de GENDES , permitió identificar el papel que jugaron cada uno de los personajes en la dinámica familiar y social que aborda el filme.


Los días 26 y 27 de noviembre se realizaron dos talleres de prevención de la violencia dirigidos a jóvenes hijos e hijas o familiares de quienes trabajan en el IFT. Bajo un enfoque de derechos, se buscó promover entre adolescentes mujeres y hombre entre 14 y 20 años, el derecho de ejercer su identidad de manera libre, así como lo principios de empatía y tolerancia que se requieren para no violentar los derechos de identidad de los demás.


Por último, el día 27 de noviembre también se realizó la conferencia “El amor en tiempos de internet” , con la participación de Lulú Barreda de Luchadoras , una colectiva feminista que habita el espacio público digital y físico. Luchadoras promueve que las mujeres, jóvenes y niñas vivan con gozo y libertad tanto los espacios físicos como los digitales, conscientes de su fuerza y potencial personal y colectivo.

En su exposición, la ponente dio cuenta de la importancia que tiene el internet como un medio que contribuye al ejercicio de los derechos humanos de las personas y de la libre expresión, por ello la importancia de lograr que el internet sea un espacio libre de violencia contra las mujeres. A continuación, hizo un repaso sobre cómo está interiorizada y normalizada la idea del “amor romántico” y sus expresiones, como lo común, pero que en su fondo están estructuradas en el ejercicio del poder. Frases como “si no te cela, no te quiere”, “el amor puede con todo”, “yo lo voy a cambiar”, “eres mía y solo mía”, etc., contienen de fondo una carga importante de relaciones de poder y cosificación de las mujeres. En el espacio físico, gracias a estas ideas del amor romántico, las mujeres van siendo violentadas en sus derechos y esto se ha trasladado también al ciberespacio. La tecnología, que debería llevarnos a un estado superior de bienestar, se está convirtiendo en un arma con dos filos.


Desde el enfoque de Luchadoras, todos los derechos deben ser respetados y se debe penalizar a quien verdaderamente realiza un acto de dolo, esto significa que se deje de penalizar socialmente a las mujeres por ejercer sus derechos sexuales, como en el caso de sexting . Cuando las fotos de una persona son difundidas sin el consentimiento de ésta, es un delito por parte de quien las difunde, no de las personas que, por algún motivo, se tomaron esa foto y decidieron compartirla con una persona con la que establecieron algún vínculo.

Realizar sexting no debe ser motivo de vergüenza ni de enjuiciamiento social. Es común que la sociedad juzgue de formas distintas a quienes practican el sexting, por lo general a las mujeres se les atribuyen descalificaciones que pueden ser muy severas, por el otro lado, a los hombres les llegan alabanzas, con consecuencias muy distintas para ellos.


Datos alarmantes (ONU Mujeres):

  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

Se denomina sexting a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación. La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por `sex´ (sexo) y `texting´ (escribir mensajes). Fuente: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=93210

Semana Naranja por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – 25 al 27 de noviembre 2019

 

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

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La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Para abordar esta problemática el 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con una acción informativa y de sensibilización, desde una visión complementaria, con la conferencia “Un paso necesario: la importancia del trabajo con hombres para avanzar hacia la igualdad”,que dictó Mauro Vargas, director general de GENDES, una asociación que tiene como compromiso el impulsar la igualdad sustantiva desde la perspectiva de género activando la responsabilidad masculina y el trabajo con hombres.

Esta acción tuvo en consideración la conmemoración de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, que define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

De acuerdo al conferencista, existe una relación importante entre la masculinidad tradicional o hegemónica con la reproducción de estas violencias. Es una reflexión que resulta interesante plantearse desde muchos campos, el de las políticas públicas, el de los derechos, el de la salud, entre otros. Los efectos psicológicos y físicos adversos de la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas, tiene consecuencias negativas también para los hombres, que los afectan en todas las etapas de sus vidas.


De acuerdo al trabajo que realizan en GENDES, se ha estudiado y fundamentado que es imprescindible que los espacios en materia de género incorporen el papel de los hombres y de la construcción de las masculinidades. Frecuentemente se hace énfasis en transformar la situación de desventaja de las mujeres, lo cual es esencial para la igualdad de género, pero no se incluye la necesidad de cambiar los patrones de ejercicio de poder y control que aprenden los hombres.

La verdadera prevención de la violencia y discriminación por motivos de género debe entonces cuestionar la construcción de la masculinidad tradicional que reproduce esta desigualdad, atendiendo el enfoque relacional del género, lo que permitirá con mayor certeza eliminar la violencia.


Por la tarde de ese día, invitamos a las personas funcionarias del IFT a participar en el cine debateque se desarrolló con el apoyo del filme “Por un hijo” película de origen francés (L’affido, 2018) que aborda la temática de la violencia de género. Con una historia habitual, el caso de un divorcio, esta película aborda desde los ojos de sus diferentes personajes como se desarrollan los ciclos de violencia en distintas relaciones familiares, de pareja, entre padres e hijos, etc.


Una interesante película, cuya trama mantuvo a las y los asistentes en suspenso y que tuvo un final inesperado. Generó reacciones y reflexiones en el público, que con el apoyo en el debate de Fernando Moya de GENDES , permitió identificar el papel que jugaron cada uno de los personajes en la dinámica familiar y social que aborda el filme.


Los días 26 y 27 de noviembre se realizaron dos talleres de prevención de la violencia dirigidos a jóvenes hijos e hijas o familiares de quienes trabajan en el IFT. Bajo un enfoque de derechos, se buscó promover entre adolescentes mujeres y hombre entre 14 y 20 años, el derecho de ejercer su identidad de manera libre, así como lo principios de empatía y tolerancia que se requieren para no violentar los derechos de identidad de los demás.


Por último, el día 27 de noviembre también se realizó la conferencia “El amor en tiempos de internet” , con la participación de Lulú Barreda de Luchadoras , una colectiva feminista que habita el espacio público digital y físico. Luchadoras promueve que las mujeres, jóvenes y niñas vivan con gozo y libertad tanto los espacios físicos como los digitales, conscientes de su fuerza y potencial personal y colectivo.

En su exposición, la ponente dio cuenta de la importancia que tiene el internet como un medio que contribuye al ejercicio de los derechos humanos de las personas y de la libre expresión, por ello la importancia de lograr que el internet sea un espacio libre de violencia contra las mujeres. A continuación, hizo un repaso sobre cómo está interiorizada y normalizada la idea del “amor romántico” y sus expresiones, como lo común, pero que en su fondo están estructuradas en el ejercicio del poder. Frases como “si no te cela, no te quiere”, “el amor puede con todo”, “yo lo voy a cambiar”, “eres mía y solo mía”, etc., contienen de fondo una carga importante de relaciones de poder y cosificación de las mujeres. En el espacio físico, gracias a estas ideas del amor romántico, las mujeres van siendo violentadas en sus derechos y esto se ha trasladado también al ciberespacio. La tecnología, que debería llevarnos a un estado superior de bienestar, se está convirtiendo en un arma con dos filos.


Desde el enfoque de Luchadoras, todos los derechos deben ser respetados y se debe penalizar a quien verdaderamente realiza un acto de dolo, esto significa que se deje de penalizar socialmente a las mujeres por ejercer sus derechos sexuales, como en el caso de sexting . Cuando las fotos de una persona son difundidas sin el consentimiento de ésta, es un delito por parte de quien las difunde, no de las personas que, por algún motivo, se tomaron esa foto y decidieron compartirla con una persona con la que establecieron algún vínculo.

Realizar sexting no debe ser motivo de vergüenza ni de enjuiciamiento social. Es común que la sociedad juzgue de formas distintas a quienes practican el sexting, por lo general a las mujeres se les atribuyen descalificaciones que pueden ser muy severas, por el otro lado, a los hombres les llegan alabanzas, con consecuencias muy distintas para ellos.


Datos alarmantes (ONU Mujeres):

  • En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
  • Solo el 52% de las mujeres casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.
  • Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.
  • A nivel mundial en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.
  • El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
  • La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.

Se denomina sexting a la actividad de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos, ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación. La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por `sex´ (sexo) y `texting´ (escribir mensajes). Fuente: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=93210

Taller Personas con discapacidad: manos que ven y hablan – 18 de octubre 2019

 

En el marco de la Conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación (19 de octubre) el pasado viernes 18, se realizó el taller “Personas con discapacidad: manos que ven y hablan”

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En el marco de la Conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación (19 de octubre) el pasado viernes 18, se realizó el taller “Personas con discapacidad: manos que ven y hablan”, impartido por docentes de Memoria y Tolerancia A.C.

Con una participación de nueve mujeres y once hombres, esta actividad de concientización y sensibilización dirigida al personal del IFT, buscó contribuir a derribar los prejuicios y estereotipos que, muchas veces de forma inconsciente, generan actitudes, acciones y omisiones que vulneran los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, y obstaculizan su inclusión en todos los ámbitos sociales.

La primera parte del taller estuvo a cargo de Jasmín López, que es una de las creadoras y fundadoras del Programa Letras Habladas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y también forma parte del Comité de Gestión por Competencias, para el desarrollo del estándar Impartición de cursos presenciales en el uso y aplicación de lectores y magnificadores de pantalla para personas con discapacidad visual.

El Taller comenzó con una introducción teórica sobre los paradigmas para abordar la discapacidad y las políticas públicas que de estos derivan. A continuación, expuso qué es discapacidad visual y cómo apoyar a una persona que vive con ella.

Una parte sustantiva de las actividades consistió en brindar una introducción al sistema de lectoescritura Braille y la práctica de su escritura.


En la segunda parte, Nadia Arroyo, quien es pedagoga, terapeuta y especialista en sexología, expuso de manera breve, qué es la discapacidad auditiva; la definición de “persona sorda” y la clasificación de esta discapacidad.

La plática brindó elementos para conocer la cultura sorda y la comunidad de personas sordas; así como estrategias de apoyo para la inclusión.

También se expusieron las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad auditiva y las características de la lengua de señas mexicana; elementos que fueron acompañados con ejercicios para comprender esta lengua y realizar algunos mensajes, como preguntar el nombre de una persona y saludar.


Modulo V del Programa de Mujeres en Liderazgo IFT - 15, 21 y 22 de octubre 2019

Los días 15, 21 y 22 tuvo lugar el Módulo V del Programa “Mujeres en Liderazgo”, cuyo tema tuvo que ver con el manejo del estrés y el balance de vida

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Los días 15, 21 y 22 tuvo lugar el Módulo V del Programa “Mujeres en Liderazgo”, cuyo tema tuvo que ver con el manejo del estrés y el balance de vida, como herramientas indispensables para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las mujeres.

El Taller estuvo a cargo de Beatriz del Monte, Directora de AEspiral Consultores S.C., con una duración total de 8 horas.

En esta actividad se tocaron temas de la mayor relevancia: la importancia del autoconocimiento, la autoestima y la ampliación de perspectivas, entre otras cosas.

Además, las participantes tuvieron oportunidad de conocer de qué forma las creencias y prejuicios que giran en torno a las mujeres, afectan la imagen que tienen de ellas mismas.

Los ejercicios que se realizaron durante la jornada, permitieron que las mujeres que forman parte del Programa “Mujeres en Liderazgo”, tuvieran las herramientas para identificar sus talentos y, al mismo tiempo, sus limitantes. Lo anterior con el fin de que, a través de un trabajo de autoevaluación, puedan enfocarse en mejorar aquellos aspectos de su vida que consideran insatisfechos.

Por último, en el Taller también se abordó el tema del manejo del estrés y la resolución de conflictos, a partir de la comunicación asertiva.

Taller sobre prevención del acoso y la violencia- 18 de septiembre, 2, 4 y 16 de octubre 2019

Los días 18 de septiembre, 2, 4 y 16 de octubre, se llevaron a cabo los talleres “Prevención del acoso y la violencia”, dirigidos a la Unidad de Política Regulatoria.

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Los días 18 de septiembre, 2, 4 y 16 de octubre, se llevaron a cabo los talleres “Prevención del acoso y la violencia”, dirigidos a la Unidad de Política Regulatoria.

La actividad fue impartida por María del Mar Monroy García, Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, Maestra en Políticas Públicas Género por la FLACSO-México, así como Psicoterapeuta humanista con perspectiva de género y de diversidad sexual, por el Centro de Salud Mental y Género.

 

El Taller comenzó con una breve descripción de conceptos básicos sobre género – sexo, estereotipos, prejuicios y roles que se asignan a mujeres y hombres, para dar lugar a la explicación de cómo estos normalizan y fortalecen la violencia que tiene lugar en los espacios de trabajo.

 

También se abordó el tema de las conductas cotidianas que pueden constituir hostigamiento y acoso laboral y cómo, en muchas ocasiones, son el resultado de relaciones de subordinación y poder.

Finalmente, se dio a conocer el mecanismo de atención a casos de hostigamiento y acoso sexual o laboral del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“NIÑAS STEM: CERRANDO BRECHAS” – 11 OCTUBRE 2019

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el fin de visibilizar las condiciones de discriminación contra ellas

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La Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el fin de visibilizar las condiciones de discriminación contra ellas y, al mismo tiempo, señalar la urgente necesidad de prepararlas para el futuro, en el marco del Objetivo 5 de la Agenda para el Desarrolllo Sostenible, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

 

Para conmemorar este día, bajo el reconocimiento de que la brecha de género en los ámbitos de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM) obliga a las instituciones a generar espacios de promoción y de acercamiento con las niñas para fomentar su interés en temáticas que son el futuro profesional y laboral de las nuevas generaciones, el IFT llevó a cabo el evento “Niñas y STEM: Cerrando brechas”.

 

Se contó con la participación de 71 niñas de cuarto, quinto y sexto de la Primaria Plan de Iguala en actividades y talleres cuyo objetivo fue contribuir a eliminar estereotipos y barreras estructurales y alentar a las niñas para que se desarrollen en los campos STEM.

Las actividades comenzaron con la bienvenida por parte de Mario Alberto Fócil Ortega, Titular de la Unidad de Administración y, a continuación, la Polícía Federal Preventiva presentó una pequeña obra de teatro sobre ciberseguridad, con el fin de informar a las niñas sobre la importancia de navegar de manera segura y responsable.

 

 

Posteriormente, tuvo lugar la plática “¿Qué quería ser de niña?”, a cargo de María Lizarraga Iriarte, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales y de Nathalie Aleman García, Subdirectora de Vigilancia de Calidad de Servicios en Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ambas compartieron su experiencia como mujeres ingenieras y las razones que las impulsaron a optar por una carrera profesional en el ámbito de las STEM.

 

 

 

 

Al finalizar la charla, las niñas se dividieron en tres grupos para dar lugar al taller “Ciencia Divertida”, que incluyó una serie de experimentos prácticos para acercar a las niñas y fomentar su interés en la ciencia. Al finalizar esta actividad, tuvieron oportunidad de armar, en equipos de cinco y con el apoyo de mujeres ingenieras del IFT, un radio FM y un robot.

Después de participar en las actividades del día, 83% de las niñas expresó que le gustaría ser científica, ingeniera, matemática o inventora. De cada diez niñas: tres señalaron que su actividad preferida fue el taller donde armaron en equipo un radio y un robot, para dos fueron el laboratorio y los experimentos de ciencia divertida; en tanto que tres de cada diez señalaron que ambos talleres fueron lo que más les gustó de todo el evento. Adicionalmente, tres niñas expresaron que la plática con las ingenieras fue lo que más les había gustado y para otras tres niñas, consistió en aprender y conocer cosas nuevas.

 

Una de las asistentes mencionó: "pude experimentar cosas que no siempre un niño podría hacer"; para otra, lo más divertido fue “que hicimos el moco con polivinílico y bórax”. Varias niñas comentaron que les interesaba la robótica, y algunas señalaron que les gustaría volver y seguir participando en este tipo de actividades.

 

Con la organización de esta jornada el IFT busca contribuir a la reducción de brechas entre hombres y mujeres en el campo de las STEM y, de esta manera, sumarnos al esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas para superar aquellos obstáculos que generan que las mujeres sean menos del 30% de quienes se gradúan en tecnología de la información y las telecomunicaciones y ocupen menos del 30% de los puestos de investigación y desarrollo en el mundo.

Modulo IV del Programa de Mujeres en Liderazgo IFT 2019 – 24 y 25 de septiembre 2019

El IV Modulo del Programa de Mujeres en Liderazgo, realizado el pasado 24 y 25 de septiembre en las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones

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El IV Modulo del Programa de Mujeres en Liderazgo, realizado el pasado 24 y 25 de septiembre en las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones se desarrolló bajo el título de “Talento femenino en acción”. La ponente fue Maricarmen Bernal, una reconocida experta en desarrollo personal y profesional. En este taller el grupo de mujeres expertas tuvieron la oportunidad de identificar sus talentos y habilidades.

El objetivo principal de este módulo se centró en la tarea de tomar el control de tu carrera profesional, para lo cual se realizaron ejercicios, revisión de casos específicos que motivaron una rica conversación sobre los diferentes caminos, formas de pensar y decisiones que se pueden tomar, los contextos que influyen en estas opciones y cómo es importante considerar cada aspecto.

Durante el primer día, las participantes realizaron un autodiagnóstico sobre su trayectoria profesional. Partiendo de esta base, el curso entonces abordó las etapas de la vida de una persona directiva y cómo éstas se pueden identificar e integrar en un plan de vida y carrera.

A través de esta metodología de caso, las participantes pudieron comprender la importancia del desarrollo del talento en las personas, con perspectiva de género. Además, comprendieron que un proceso de desarrollo está compuesto de varios componentes, el cognitivo, el motivacional y el conductual, cada uno de estos fundamentales para lograrlo. Así fue que se toma este ejemplo para trabajar sobre las diferentes estrategias que confluyen en una visión profesional completa, las estrategias personales, las estrategias de trayectoria profesional y directiva; así como aprender a sortear aquellas normas no escritas.

Hacia el final de este módulo, se propuso poner en prácticas las estrategias y acciones que cada participante debe identificar para diseñar su propio plan de carrera profesional, promoviendo como un punto de partida la necesidad de hacerlo integrando y construyendo una red de personas alidadas quienes serán clave para acompañarlas en su desarrollo profesional.

Conferencia “La perspectiva de género como herramienta científica y política” – 20 de septiembre 2019

 

En el marco de las actividades que promueve la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, como son la transversalización de la perspectiva de género, el pasado 20 de septiembre se realizó la conferencia

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En el marco de las actividades que promueve la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, como son la transversalización de la perspectiva de género, el pasado 20 de septiembre se realizó la conferencia “La perspectiva de género como herramienta científica y política” cuyo propósito principal es abrir la conversación sobre la definición y usos que tiene la perspectiva de género.

Participó como ponente, por parte del Museo Memoria y Tolerancia, la Dra. Raquel Ramírez Salgado, ella es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en estudios en Inclusión, Interseccionalidad y Equidad (ESIINE, Universidad Libre de Berlín).

En su exposición la Dra. Ramirez explicó que, para hablar de esta línea de análisis, es fundamental revisar su historia dentro de las olas del feminismo. La lucha de los derechos de las mujeres, ha sido, en la historia reciente un marco de referencia para entender muchas de las recientes reformas en materia de Derechos Humanos.


A manera de resumen, durante esta conferencia, se explicó que la perspectiva de género es una forma más de analizar y comprender fenómenos sociales, con especial énfasis en los efectos que tienen de manera diferenciada sobre las vidas de mujeres y hombres las actividades que suceden dentro de una sociedad. Es así que la perspectiva de género permite analizar y comprender las características que definen a las mujeres y a los hombres de manera específica, así como sus semejanzas y diferencias.

Analizar con dicha perspectiva el mundo permite contribuir a la construcción subjetiva y social de una nueva configuración a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres.

Una vez que se desarrolló el marco teórico y su fundamento se presentó como ejemplo el estudio de caso sobre la brecha digital de género, donde se explicó que es dicha brecha, como ésta brecha desde diferentes ópticas y características, no se puede considerar como un concepto “neutro” en cuanto al género y sobre todo se enfatizó sobre la utilidad de incluir la dimensión del género en cualquier análisis que se requiera para tratar de medir una realidad social en cualquier materia.

De esta forma, se presentó de manera práctica el concepto de perspectiva de género, como se aplica en el análisis y con qué fin, así como los aportes que dicha perspectiva hace a las políticas públicas; también se habló de sus limitaciones y sobre los fenómenos que se pueden problematizar con ésta visión.

Con una interesante conversación final de preguntas y respuestas se abordaron temas de interés al instituto, que esperamos sean retomadas en la diaria labor de los que aquí trabajamos.

Escuela de Código para Mujeres IFT – 26 al 29 de agosto 2019

 

Del lunes 26 al jueves 29 de agosto se realizó el Curso “Escuela de Código” para las mujeres del IFT, impartido por Ana Karen Ramírez, de Epic Queen.

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Del lunes 26 al jueves 29 de agosto se realizó el Curso “Escuela de Código” para las mujeres del IFT, impartido por Ana Karen Ramírez, de Epic Queen. El curso, con cupo para 30 trabajadoras y una duración de 20 horas, abordó los aspectos básicos de la programación para la elaboración y diseño de páginas web a través de los lenguajes de programación HTML y CSS.


Las participantes hicieron distintos ejercicios que les permitieron crear una página web, con una barra de navegación, información distribuida de distintas maneras, posibilidad de agregar imágenes, texto, enlaces, mapas, entre otros. Al final conjuntaron sus conocimientos en una página web que integraba estos distintos elementos. También se abordaron los principios de Github, una plataforma de desarrollo colaborativa, en la cual se pueden alojar, editar y compartir proyectos de programación. Se mencionaron también los factores necesarios para tener una página web disponible al público, como la compra de un dominio y el alojamiento en un servidor.

Este tipo de cursos buscan disminuir la brecha de género en cuanto a la participación de las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En México solo 8.8%, es decir, 8 de cada 100 niñas de 15 años se plantea estudiar una carrera profesional en ciencia o ingeniería, y solo 1 de cada 100 en el área de las tecnologías de la información y comunicación. No sucede lo mismo con los niños de la misma edad: 27% considera estudiar ciencia o ingeniería y casi 4 de cada 100, desea estudiar algo relacionado con las TIC.


Diversos estudios han observado que son los estereotipos que ubican a estas carreras como “masculinas” los que limitan una mayor participación de mujeres y niñas en las áreas STEM. Debido a que los estereotipos los reproducimos muchas veces de forma inconsciente, el IFT a través de este tipo de cursos, persigue contribuir a dos objetivos: 1) Dar herramientas profesionales a las mujeres trabajadoras del instituto en áreas ligadas a la creación tecnología, como la programación, que puede ayudar a dar un mejor cumplimiento de sus funciones; 2) Combatir los estereotipos relativos a que la programación es una cosa de “hombres”. Con estos cursos, las trabajadoras, a través de una experiencia cercana y divertida, descubren que hacer una página web no es difícil y puede ser muy divertido.


Modulo III del Programa de Mujeres en Liderazgo IFT 2019 – 19, 20 y 21 de agosto 2019

Los días 19, 20 y 21 de agosto el Instituto Federal de Telecomunicaciones continuó con el tercer módulo del programa de Mujeres en Liderazgo, que tiene como principal objetivo apoyar a desarrollar las habilidades

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Los días 19, 20 y 21 de agosto el Instituto Federal de Telecomunicaciones continuó con el tercer módulo del programa de Mujeres en Liderazgo, que tiene como principal objetivo apoyar a desarrollar las habilidades necesarias y reforzar en su empoderamiento al grupo de expertas en temas de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica, principalmente.

En este módulo enfocado en el tema de liderazgo tuvo como objetivos particulares el brindar a las participantes la oportunidad de obtener más información sobre sí mismas como lideres, sobre las demás y sobre cómo se comportan en equipo. Utilizando una reconocida metodología, se lograron compenetrar y obtener una visión general de las fortalezas, identidades y desafíos en cada una de ellas, así como en sus compañeras.

Conocer los estilos de liderazgo es una herramienta indispensable para poder identificar y evaluar situaciones en el marco laboral, y también personal, para diagnosticar la posición de las personas con las que interactúan, para generar mejores dinámicas y acciones orientadas a una mayor efectividad en su función. Es decir, generar el ambiente propicio para ser una buena líder, desde una posición empática y de compenetración.

Con ejercicios específicos, las participantes lograron destacar que el trabajo en equipo es un elemento clave para lograr resultados, así como el papel de la persona que ejerce el liderazgo para definir las acciones orientadas a lograr una mayor efectividad en los equipos de trabajo.

En las reflexiones finales, se logró establecer una dinámica de liderazgo como un proceso personal, donde cada persona es responsable de establecer objetivos, personales, grupales y/o organizacionales, sabiendo que, como parte de ese proceso, debe entender y motivar a las personas, tanto de su equipo como dentro de la estructura organizacional, que le ayudarán a perseguir el cumplimiento de objeivos, con eficacia y compromiso.

Taller “Sexualidad Masculina” – 16 de agosto 2019

El pasado viernes 16 de agosto se llevó a cabo el Taller “Sexualidad Masculina”, a cargo de GENDES, A.C., organización que se especializa en el trabajo con hombres que impulsa . . .

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El pasado viernes 16 de agosto se llevó a cabo el Taller “Sexualidad Masculina”, a cargo de GENDES, A.C., organización que se especializa en el trabajo con hombres que impulsa procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género, con énfasis en las masculinidades y derechos humanos. Este taller vivencial, dirigido a hombres que forman parte de la plantilla laboral del IFT, tuvo la finalidad de fomentar en ellos el ejercicio de una sexualidad basada en el autoconocimiento, el respeto, la libertad y la igualdad.

En un ambiente de confianza que propiciara la participación y reflexión sobre la forma en que se interiorizan diversos patrones culturales a partir de los cuales se vive e interactúa en la cotidianeidad, se abordaron los temas de género y sexualidad (sistema sexo-género); construcción de la masculinidad; sexualidad masculina; prácticas de riesgo y de poca responsabilidad; sexualidad responsable, con consentimiento y placentera; autocuidado en la sexualidad.

Taller “Sensibilización para prevenir la violencia de género e igualdad entre mujeres, hombres y comunidad LGBT+” – 15 de agosto 2019

 

El pasado 15 de agosto, la Mtra. Gloria Careaga, connotada feminista y activista que forma parte de la planta docente de Memoria y Tolerancia A.C. . . .

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El pasado 15 de agosto, la Mtra. Gloria Careaga, connotada feminista y activista que forma parte de la planta docente de Memoria y Tolerancia A.C., impartió el taller “Sensibilización para prevenir la violencia de género e igualdad entre mujeres, hombres y comunidad LGBT+”, con la finalidad de contribuir a concientizar y sensibilizar al personal del IFT en materia de igualdad de género y reconocimiento de los derechos humanos e inclusión social.


En el marco del Programa Anual 2019 para la Promoción de la Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, se llevan a cabo actividades para promover el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación, así como impulsar espacios libres de violencia y discriminación. Durante este taller de sensibilización dirigido al personal del IFT, se presentaron diversos conceptos sobre el sistema sexo-género; la violencia de género y el sistema de discriminación, así como sus repercusiones en la vida de las personas.

El diálogo generado entre la expositora y las personas asistentes permitió reflexionar sobre temáticas actuales, como la exacerbación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como el alto número de feminicidios de mujeres trans en nuestro país, que sitúan a México entre los países con mayor número de este tipo de agresiones en América Latina, junto con Brasil. Se subrayó la necesidad de políticas públicas para lograr una transformación social y avanzar en el logro de la igualdad y el respeto de los derechos humanos para todas las personas.


Conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna – 2 y 8 de Agosto

 

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante la primer semana de agosto, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo

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En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante la primer semana de agosto, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la cual busca “proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y el bebé”, en el IFT se organizaron dos actividades. Aunque es de conocimiento común que la lactancia tiene ventajas tanto para las madres como para las y los bebés lactantes, en muchas ocasiones se desconoce cuáles son estos beneficios y sobre todo la importancia de que las organizaciones promuevan acciones que permitan a las mamás que trabajan continuar con la lactancia, y en general que un mayor conocimiento para promover un entorno habilitador para que las mujeres en periodo de lactancia no tengan que interrumpirla por desconocimiento o falta de apoyo.


El viernes 2 de agosto la Pediatra Mariana Colmenares Castaño, dictó la conferencia “¿Qué tiene que ver la lactancia con mi lugar de trabajo?”. En esta charla dirigida a todo el personal la Dra. Colmenares explicó que de acuerdo a la OMS la leche materna es el alimento perfecto para él o la bebé durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaría. También nos mencionó que este año el lema de la Semana de la lactancia fue “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, enfatizando la necesidad de apoyos sociales, en particular de los lugares de trabajo para que la lactancia materna sea posible.

La Dra. Colmenares puntualizó que es común decir que la lactancia materna es gratuita, pero que esto no es del todo cierto, ya que esta es posible gracias al tiempo y el trabajo que la mamá en periodo de lactancia tiene que invertir para que esta sea posible. Lo que si es cierto es que la lactancia trae beneficios para todas y todos, incluidos los lugares de trabajo, los cuales para apoyar la lactancia deben de proveer un lugar higiénico y cómodo para la extracción de leche (cabinas de lactancia) y descansos extraordinarios. También se consideran buenas practicas opciones de flexibilidad laboral para promover la lactancia y la reincorporación de las madres trabajadoras y evitar la pérdida de talento femenino. Recomendó a las y los compañeros de trabajo, en especial a quienes tienen personal a su cargo de promover la lactancia materna y evitar comentarios que puedan hacer sentir mal a las madres lactantes.


El 8 de agosto como parte del Programa de Apoyo a la Lactancia del IFT se llevó a cabo el Taller Teórico-Práctico de lactancia materna, al cual se invita a las trabajadoras del IFT que se encuentran embarazadas o lactando, para que, con la ayuda de una especialista, Rosalinda Guerrero Amaya, de PALMA (Programa de Apoyo a la Lactancia), resuelvan todas sus dudas y aprendan cuales son problemas comunes asociados a la lactancia y sus soluciones. En el taller se habló de los beneficios de la leche materna, se ejemplificaron posturas para amamantar, se habló de la importancia de un buen agarre del/la bebé al pecho de la madre y de la importancia de lograr una transferencia adecuada de leche.


Se dieron consejos sobre cómo favorecer la lactancia una vez que se termina la licencia de maternidad y se reincorporan al trabajo. Incluyendo información sobre la creación de un banco de leche, extracción, almacenamiento y manejo de la leche, así como problemas comunes en la lactancia asociados al regreso al trabajo y como solventarlos.

Reunión de seguimiento con WICT Mujeres en Medios – 1 de agosto 2019

El pasado jueves 1 de agosto se llevó a cabo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones una reunión con WICT Mujeres en Medios,

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El pasado jueves 1 de agosto se llevó a cabo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones una reunión con WICT Mujeres en Medios, una organización de hombres y mujeres que busca impulsar a mujeres líderes en la industria de telecomunicaciones para que puedan acceder a puestos de toma de decisiones, de la cual el Instituto forma parte. Ante un grupo de mujeres del Instituto, las representantes de WICT invitaron a las mujeres del Instituto a aprovechar lo que es su organización a nivel mundial y en México.

Los ejes de acción bajo los cuales se alinean las estrategias para alcanzar sus objetivos y como parte de sus acciones incluyen eventos de networking, capacitación, desarrollo de habilidades, sensibilización e implementación de mejores prácticas. Esta presentación a cargo de Ana Rodriguez y Adriana Franco, parte de la mesa de WICT, explicaron todos los beneficios de formar parte y presentó el calendario de eventos futuros a los cuales pueden asistir y participar.

A la reunión asistió también Fernanda Merodio, Presidenta de WICT, quien en su intervención explicó a las asistentes, como funcionan muchos de sus programas, como el de mentorías que realizan con intercambios a nivel mundial. El Programa de mentorías es el primer programa internacional que da acceso a personas de empresas de todo el mundo y de México, en el cual participan algunas mujeres del IFT.

Gracias a que WICT tiene representaciones o capítulos en diversos países, sus acciones globales, como los Webinars, se ven muy enriquecidos con las visiones de muchos países. Otra gran ventaja que destacaron fue la flexibilidad, ya que, aunque muchas acciones de capacitación son en un horario, por lo general también se graban para que puedan acceder posteriormente, permitiendo que cada persona pueda administrar su tiempo y los recursos disponibles en la página.

Al término de la reunión, se congratuló al Instituto por promover la participación de las mujeres trabajadoras, reiterando que tanto WICT como el IFT, se ven simultáneamente beneficiados.

Taller “Los colores de la sororidad” – 31 de julio 2019

 

El pasado 31 de julio se realizó el taller “Los colores de la sororidad” impartido por la Mtra. Nadia Arroyo, ponente de Memoria y Tolerancia A.C.

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El pasado 31 de julio se realizó el taller “Los colores de la sororidad” impartido por la Mtra. Nadia Arroyo, ponente de Memoria y Tolerancia A.C. dirigido a mujeres trabajadoras del Instituto. Desde una visión lúdica, el taller desarrollo actividades para promover la expresión de emociones positivas de mujeres hacia mujeres, rescatando sus historias con técnicas expresivas a través del arte. Se utilizaron técnicas de dibujo, danza y moldeado de arcilla.


Como parte de las actividades, las participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en torno a sus maneras de relacionarse con otras mujeres en los distintos ámbitos de su vida, familiar, escolar y laboral entre otros. Se realizó un reto vivencial donde se exploraron herramientas para trabajar en equipo y comunicarse asertivamente. Al final, cada participante presentó un trabajo en arcilla, como expresión de sus aprendizajes y sentimientos en este taller.

Curso de Introducción a la programación para mujeres del IFT – del 8 al 12 de julio 2019

Durante la semana del 8 al 12 de julio se llevó a cabo un curso de introducción a la programación dirigido a mujeres trabajadoras

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Durante la semana del 8 al 12 de julio se llevó a cabo un curso de introducción a la programación dirigido a mujeres trabajadoras del Instituto Federal de Telecomunicaciones con duración de 25 horas, impartido por Tec Gurus.

A continuación, se reproduce una reseña* sobre el mismo, elaborado por una de las participantes de este curso, Alejandra Castañeda Luna:

“La Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU MUJERES (Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres) y el programa HeForShe, tiene como objetivo reducir la llamada brecha digital de género. La brecha digital de género es el concepto que se usa para marcar las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a equipos informáticos y uso de dispositivos electrónicos e Internet (TIC).

 

 

Una de las principales estrategias a nivel mundial para superar dicha brecha es la promoción de acciones de capacitación (alfabetización digital básica y especializada) que permitan la inclusión de las mujeres a través de la adquisición de las habilidades necesarias para el uso de las TIC, adaptadas a sus perfiles. En este sentido el Instituto Federal de Comunicaciones se adhirió por segunda vez a la campaña HeForShe de ONU MUJERES, por lo que uno de sus compromisos para el año 2019 es justamente contribuir a la disminución de la brecha digital de género, así como aumentar la participación de las mujeres en carreras STEM.

En el marco de estos compromisos, se llevó a cabo el “Curso de Introducción a la programación para mujeres del IFT” del 8 al 12 de julio, en el cual tuve la oportunidad de participar. Fue una experiencia muy gratificante, tanto a nivel personal como profesional, ya que son temas que por mi formación universitaria y por el área en la que laboro, solo he tenido oportunidad de ver de forma tangencial, nunca directamente, pero que siempre me han interesado por la gran cantidad de aplicaciones posibles que tienen. Las TIC abarcan, en la actualidad, muchos aspectos de nuestras vidas y son ya básicas para el desarrollo de ciertas actividades. En nuestros trabajos ya requerimos el uso de computadora, envío de correos electrónicos, acceso a sistemas para manejar nuestra información. Todo lo anterior se escribe y ejecuta en un lenguaje que no conocemos, el conocimiento de este lenguaje es de suma importancia en la actualidad. Aprender programación es un ejercicio que ayuda a desarrollar habilidad de pensamiento y organización, así como a tener una mejor comprensión de las TIC que nos rodean.”


*La reseña apareció en Antena, revista electrónica de comunicación interna del Instituto Federal de Telecomunicaciones, edición de julio 2019, en la sección “Hoja en blanco”.

Módulo II del Programa de Mujeres en Liderazgo - 24 de junio 2019

 

El pasado 24 de junio se llevó a cabo el segundo módulo del Programa “Mujeres en Liderazgo”. Este programa -dirigido a 75 mujeres trabajadoras del Instituto- tiene como objetivo apoyar al desarrollo de habilidades de liderazgo .

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El pasado 24 de junio se llevó a cabo el segundo módulo del Programa “Mujeres en Liderazgo”. Este programa -dirigido a 75 mujeres trabajadoras del Instituto- tiene como objetivo apoyar al desarrollo de habilidades de liderazgo para que ellas puedan ocupar puestos de decisión y de representación, de una manera segura y confiada. En esta ocasión, la temática se fundamentó en la identificación del conflicto y en cómo responder asertivamente.

El programa “Mujeres en Liderazgo” supone 4 módulos más -en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre- con el fin de desarrollar las habilidades necesarias y reforzar el empoderamiento para este grupo de expertas.

Espacio H: Hombres Trabajando(nos) – 17 al 19 de junio 2019

 

Las actividades de Espacio H -que tuvieron lugar en el Instituto Federal de Telecomunicaciones los días 17, 18 y 19 de junio del año 2019- tienen como objetivo el promover la integración de los varones en espacios de reflexión en torno a las dinámicas sociales de género.

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Las actividades de “Espacio H” -que tuvieron lugar en el Instituto Federal de Telecomunicaciones los días 17, 18 y 19 de junio del año 2019- tienen como objetivo el promover la integración de los varones en espacios de reflexión en torno a las dinámicas sociales de género. Las actividades llevadas a cabo fueron las siguientes: dos sets de conferencias, un conversatorio, dos talleres y un cine debate, donde primó la participación de los varones. Estas actividades se abordaron con perspectiva de género y enfoque en masculinidades, incorporando temáticas de interés para los varones, tales como: identidad masculina, autocuidado, responsabilidad, corporalidad, emociones, salud y sexualidad.


Para cumplir con los objetivos establecidos, se hizo énfasis en los impactos que la violencia y los aprendizajes de género tienen en los varones, como lo es el índice de suicidios y accidentes entre hombres, las enfermedades tanto físicas como psicológicas como consecuencia de los excesos que promueve la expresión de masculinidad tradicional y la falta de vínculos afectivos satisfactorios. Es un hecho que el sistema sexo-género mina el desarrollo pleno de las personas y limita las posibilidades de elegir sobre la propia vida. Por ello, se promueven alternativas que se pueden establecer dentro de las relaciones familiares, laborales y de recreación, haciendo válida la posibilidad de cambio hacia sociedades más justas y dinámicas encaminadas hacia la igualdad.

El aprovechamiento por parte de las personas asistentes, resultó favorable, puesto que en sus participaciones dejaron ver la atención y el interés ante las temáticas expuestas. Dentro de estas interacciones, se externaron dudas respecto a las capacidades de cada género y las prácticas diversas que se suscitan alrededor de las masculinidades alternativas. De igual forma, comentarios con relación a la importancia de las políticas a favor de la igualdad, la falta de autocuidado en los varones y los estereotipos de la masculinidad que permean las relaciones interpersonales.

Se realizaron también actividades en la sede Iztapalapa donde se tuvo una nutrida participación en la conferencia “De sexo yo ya lo sé todo” en donde se reflexionó sobre el papel de la masculinidad en las relaciones personales. Alineado con esta temática se continuó con el taller “Autocuidado y responsabilidad masculina” dirigido exclusivamente a varones con el fin de hacerlos más conscientes sobre su cuerpo, sus necesidades de cuidado y romper así con la idea de masculinidad infalible.




Taller de sensibilización para prevenir la violencia de género e igualdad entre mujeres, hombres y comunidad LGBT+ - 29 de mayo 2019

Impartido por Gloria Careaga, ponente de Memoria y Tolerancia A.C., el taller hizo un recorrido por las políticas públicas que se han implementado en México y en America Latina

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Impartido por Gloria Careaga, ponente de Memoria y Tolerancia A.C., el taller hizo un recorrido por las políticas públicas que se han implementado en México y en America Latina con el propósito, en un principio, de mejorar la condición de las mujeres y después partiendo de un enfoque más relacional de lograr relaciones de género más igualitarias y contrarrestar la violencia de género. Igualmente se habló del cambio cultural que ha puesto en el centro de la agenda pública los derechos tanto de las mujeres como de las personas integrantes de la diversidad sexual (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgenero, Transexuales, Intersexuales, Queer, Asexuales, por mencionar las más representativas). Se habló de las manifestaciones de violencia contra las mujeres y contra las personas LGBTI+ y de la importancia de un enfoque de derechos para el respeto a la diversidad y la prevención de la discriminación. La maestra Careaga respondió con oportunidad las dudas de las y los asistentes y promovió un libre intercambio de ideas sobre temas que en ocasiones pueden generar polémica o puntos de vista encontrados, todo en un ambiente de confianza y respeto. Se busca con estas sesiones informativas contribuir al logro de la igualdad de género y al respeto de los derechos de todas y todos, sin importancia de su identidad de género u orientación sexual.

Conferencia Internet como Derecho Humano -24 de mayo 2019

 

 

Impartida por Gabriel Francia, ponente del Memoria y Tolerancia A.C., la conferencia abordo distintos factores que pueden impedir el uso del internet

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Impartida por Gabriel Francia, ponente del Memoria y Tolerancia A.C., la conferencia abordo distintos factores que pueden impedir el uso del internet -considerado actualmente como un habilitador de otros derechos- enfocándose principalmente en las barreras de idioma y de acceso que limitan el uso de las personas que viven en comunidades indígenas de México.



Jornadas por la Diversidad Sexual del IFT 2019 – 17, 20 y 22 de mayo 2019

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que tiene lugar el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

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En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que tiene lugar el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, el Instituto Federal de Telecomunicaciones organizó las “Jornadas por la Diversidad Sexual del IFT”, con la finalidad de generar espacios de reflexión en torno a la importancia de construir una sociedad igualitaria y libre de discriminación contra las personas que forman parte del colectivo LGBTTTIQ.

Con una asistencia total de 163 personas (74 mujeres y 89 hombres), las Jornadas iniciaron el 17 de mayo con un cine debate, donde se proyectó el documental “Made in Bangkok”, cuya protagonista es la talentosa soprano Morgana, una mujer transgénero mexicana que cruzó el mundo para luchar por su sueño: ganar un concurso de belleza para poder costear una operación de reasignación de sexo. Esta historia humana y universal, muestra un retrato íntimo sobre la construcción de una identidad, en medio de la soledad y los estigmas sociales que deben afrontar las personas trans


El lunes 20, César Casas Ferrer, empresario y activista, presidente de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT, ofreció una plática sobre “Inclusión laboral de las personas de la diversidad sexual”, con la cual proporcionó una visión crítica sobre la discriminación hacia las personas al ser etiquetadas por diversas características (color de piel, orientación sexual, edad, por ejemplo); así como las distintas medidas que, desde una perspectiva de derechos, deben realizarse en las instituciones y empresas; así como los beneficios que la diversidad representa para las organizaciones.


El miércoles 22 se llevó a cabo la última actividad de las Jornadas por la Diversidad Sexual del IFT 2019, a cargo de Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos A.C, organización que realiza actividades de sensibilización y concientización, así como incidencia y gestión política.

Durante la plática “LGBTI+: Identidades, sexualidad y género”, su directora, Luz Elena Aranda, compartió con el personal del Instituto, de una manera lúdica y con ejemplos de la vida cotidiana, distintos conceptos sobre el tema, con la finalidad de contribuir a transformar patrones socioculturales y lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos y una sociedad libre de discriminación, mediante el respeto de la diversidad.

Lanzamiento del Programa de Mujeres en Liderazgo IFT 2019 – 15 mayo 2019

 

 

Para nuestro instituto y, particularmente para el Comisionado Presidente, Gabriel Contreras Saldívar, es vital que el talento femenino IFT cuente con el apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar conocimientos y habilidades para lograr su crecimiento profesional.

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Para nuestro instituto y, particularmente para el Comisionado Presidente, Gabriel Contreras Saldívar, es vital que el talento femenino IFT cuente con el apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar conocimientos y habilidades para lograr su crecimiento profesional.

Recordemos que, en noviembre del año pasado, el Instituto se comprometió a impulsar que los paneles que organizamos en el Instituto tengan una composición paritaria entre mujeres y hombres. Para lograrlo creamos un “Directorio de expertas en el sector de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión”, con la finalidad de promover su participación en foros, conferencias y eventos públicos.

El programa de Mujeres en Liderazgo tiene en mente, apoyar a desarrollar las habilidades necesarias y el refuerzo a su empoderamiento, para este grupo de expertas.

El pasado 15 de mayo se realizó el lanzamiento con la participación de 75 mujeres expertas del Instituto. El programa estará conformado por seis módulos de 8 horas cada uno y tendrá una duración de seis meses. De la mano de reconocidos profesionales y especialistas, compartiremos un espacio de formación que permita una mayor participación y liderazgo de la mujer profesional en lugares de decisión.

Desde su creación, el IFT ha promovido la igualdad de género como parte de sus políticas institucionales. Las principales políticas que abordan la diversidad y el avance de las mujeres son, entre otras, el establecimiento de una Declaración de Principios y un Código de Conducta obligatorio, que definen que todos sus funcionarios públicos deben guiarse diariamente con justicia, profesionalismo, igualdad y respeto, observando la dignidad, diversidad y equidad, para promover una cultura de inclusión y no discriminación.

Además, este Instituto reconoce que los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión son importantes para el desarrollo social, económico, político y cultural del país, gracias a su importancia para el fomento de la participación ciudadana, la consolidación democrática y la promoción del conocimiento y la cultura. Estos propósitos de interés general, establecidos en la Constitución, deben incluir todas las visiones posibles, lo que nos lleva a reconocer que el Instituto debe ser un ejemplo en la promoción de acciones afirmativas para que las mujeres tengan un lugar significativo en los procesos de toma de decisiones, deliberaciones y, en general, en las actividades institucionales y del sector.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido pionero, precursor y vanguardista en la agenda de igualdad de género y el reconocimiento de la diversidad y la inclusión. Seguiremos promoviendo acciones que ayuden a reducir la brecha de género con actividades institucionales como esta.


Día Internacional de las Niñas en las TIC – 2 de mayo 2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo el 2 de mayo de 2019 un evento en el que se realizaron talleres, charlas y otras actividades para fomentar su interés por desarrollarse profesionalmente en el ámbito de las tecnologías, la ciencia y la innovación.

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En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo el 2 de mayo de 2019 un evento en el que se realizaron talleres, charlas y otras actividades para fomentar su interés por desarrollarse profesionalmente en el ámbito de las tecnologías, la ciencia y la innovación.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC, celebrado este año el 25 de abril, es una iniciativa respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y tiene por objeto crear un entorno que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.


Como en años anteriores, el IFT contó con la asistencia de 67 niñas y adolescentes de primaria y secundaria que participaron en una serie de actividades a lo largo del día, como una plática de inspiración para las niñas, con el fin de fomentar su interés por desarrollarse profesionalmente en el ámbito de las tecnologías, la ciencia y la innovación, en la que se contó con la participación de Ana Camila Luna López, Lolbé Castañeda Ferrer y Xóchitl Lorana Plaza Paulin, tres jóvenes con experiencias destacadas en proyectos científicos y de desarrollo tecnológico.


También se realizaron una obra de teatro sobre ciberseguridad, a cargo de la Policía Federal; y talleres interactivos, como el de robótica, que tuvo el objetivo de permitir un acercamiento de las participantes a la programación y la elaboración de robots, así como de desarrollar habilidades en matemáticas, trabajo en equipo, análisis de problemas, liderazgo y planeación de proyectos; y el de electrónica Makey Makey, para crear un dispositivo que permite utilizar cualquier elemento conductor como teclado y mouse de computadora.

Las participantes también conocieron los elementos de tecnología y sustentabilidad ambiental que permitieron a la sede del IFT en Iztapalapa recibir el Distintivo Ambiental Nivel Oro de la UNAM.

Con acciones de este tipo, el IFT impulsa la participación de las niñas en el campo de las tecnologías de la información y comunicación, contribuyendo a eliminar los obstáculos estructurales y prejuicios en torno a la presencia de niñas y mujeres en las denominadas áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Asimismo, reafirma su compromiso institucional, en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la promoción del desarrollo, bienestar y participación igualitaria de niñas y mujeres en la innovación y tecnologías.

Con el interés de saber más sobre cuál es la percepción de las niñas sobre este tipo de eventos se aplicaron dos cuestionarios a las asistentes, uno antes y otro al finalizar los dos talleres. En el primer cuestionario se destacan los datos siguientes: a) Una de cada cinco niñas no había tenido un acercamiento previo con las TIC (21.6%); una tercera parte de ellas tenía poco acercamiento (31.4%) y para otro tercio era de manera regular (33.3%); en tanto que una de cada diez (13.7%) siempre estaban en contacto con estos temas o tenían mucho acercamiento a los mismos; b) Una de cada cuatro (23.5%) sí se interesa en carreras de las áreas científicas y tecnológicas en general; 13.7% expresaron no estar interesadas en seguir una carrera STEM y 29.4% todavía no sabe si le gustaría seguir una carrera en dichas áreas.

Con base al segundo cuestionario resalta la siguiente información: a) Al 27% de las niñas les gustaron todas las actividades realizadas; en tanto que 36.5% puntualizó que su actividad favorita fue el taller de Robótica; para 20.6% fue el taller de Programación y 11.1% prefirieron la plática con las panelistas jóvenes que expusieron sus proyectos científicos; b) Algunas de las niñas externaron que les gustó asistir al evento porque aprendieron cosas nuevas que antes no sabían, y fue importante que se animaron a preguntar. Otra de las niñas señaló que: "Enseñan nuevas cosas, motivan a querer ser grande, quieren enseñar o dar a entender que las mujeres podemos lograr cosas grandes; qué padre que nos motiven así;" c) Con excepción de una niña, todas las asistentes expresaron que quieren conocer más de los temas abordados: a la mitad de ellas (49.2%) porque les parecieron temas interesantes y 6.3% porque además de interesantes son divertidos o generan curiosidad.

Estos datos muestran la relevancia de promover que las niñas y las jóvenes tengan un mayor acercamiento a las TIC y las áreas STEM; a la vez, pueden servir de punto de referencia respecto a aquellas niñas y jóvenes que no han tenido aún, la oportunidad de asistir a eventos y actividades que generen interés en estos temas; sobre su relevancia en la vida cotidiana y las perspectivas de desarrollo profesional.

HeForShe con ONU Mujeres: rendición de cuentas, nuevos compromisos y presentación de Micrositio de Igualdad IFT – 4 abril 2019

A dos años de su adhesión a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el pasado 4 de abril, los resultados de los compromisos firmados en noviembre de 2016 para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres; y, con el fin de continuar dando pasos firmes para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y la Agenda 2030, suscribió 11 nuevos compromisos.

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A dos años de su adhesión a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el pasado 4 de abril, los resultados de los compromisos firmados en noviembre de 2016 para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres; y, con el fin de continuar dando pasos firmes para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y la Agenda 2030, suscribió 11 nuevos compromisos

Durante el transcurso de la semana se realizaron diversas actividades con la finalidad de generar espacios de reflexión en torno a la promoción e impulso a la participación de las mujeres y niñas en los campos de la innovación y tecnología, en el marco de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales marcan una serie de directrices en torno a la igualdad de género como clave para lograr cambios transformadores y nuevas soluciones.

Entre los principales resultados están la generación de información con perspectiva de género, a través de diversos estudios, encuestas e informes que cuentan con datos desagregados por sexo y que permiten conocer más información sobre los niveles de audiencia, hábitos de consumo y estilos de vida, así como la participación de mujeres en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Asimismo, destacan diversas acciones para promover el acercamiento de las mujeres y las niñas a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como el “Foro Internacional Mujeres, Medios y TIC”; así como la realización de talleres, cursos y conferencias en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC.

Durante una reunión con la representante en México de ONU Mujeres, Belén Sánz Luque, el Titular de la Unidad de Administración, Mario Alberto Fócil Ortega también mencionó que, a partir de la puesta en marcha del “Semillero de Talento”, un programa de primer empleo a universitarios recién egresados, se logró que de las 51 plazas que fueron ocupadas, 19 fueran ocupadas por mujeres (37%) y 9 por estudiantes de universidades interculturales (18%).

De igual manera, presentó los resultados de las medidas que se implementaron al interior del Instituto con miras a generar una cultura laboral más incluyente. En esta materia, los esfuerzos se enfocaron en la prevención de la violencia contra las mujeres, a través de campañas para sensibilizar al personal, así como una serie de medidas de inclusión como el apoyo de guarderías, espacios de lactancia, la implementación de la prueba piloto de teletrabajo y el aumento en los días de la licencia de paternidad.

El Comisionado Presidente, Gabriel Contreras, señaló que estos logros permiten colocar al Instituto como una institución de vanguardia en materia de igualdad de género y reiteró el compromiso del regulador para seguir impulsando acciones en favor de la igualdad de género, la inclusión y la diversidad. Por ello, en el marco de la iniciativa HeForShe, el IFT suscribió 11 nuevos compromisos:

Asimismo, durante el evento, y en cumplimiento con el segundo compromiso firmado, se presentó el micrositio Igualdad de género del IFT, el cual tiene como objetivo contribuir a la promoción de la igualdad de género, la diversidad y la inclusión, y combatir estereotipos de género en relación a las mujeres y las telecomunicaciones proporcionando información sobre los aportes de las mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

En el micrositio se pueden consultar documentos, información estadística, enlaces de interés, noticias, entre otros materiales relevantes en los temas de género y no discriminación, siempre relacionado con las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Por su parte Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, destacó que las acciones plasmadas en estos nuevos compromisos de HeForShe del IFT representan el siguiente paso crucial dentro del largo trayecto que debemos recorrer hacia la igualdad de género, la eliminación de estereotipos negativos, y el verdadero cambio.


Semana de las Mujeres IFT – 4 al 8 de marzo de 2019

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo la Semana de las Mujeres 2019, con la temática “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, sumándose a la iniciativa de ONU Mujeres adoptada para este año.

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En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo la Semana de las Mujeres 2019, con la temática “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, sumándose a la iniciativa de ONU Mujeres adoptada para este año.

Durante el transcurso de la semana se realizaron diversas actividades con la finalidad de generar espacios de reflexión en torno a la promoción e impulso a la participación de las mujeres y niñas en los campos de la innovación y tecnología, en el marco de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales marcan una serie de directrices en torno a la igualdad de género como clave para lograr cambios transformadores y nuevas soluciones.

Se realizaron los siguientes eventos:


4 de marzo: Taller de Programación Web para principiantes

Las actividades dieron inicio el día lunes con el taller de programación web para principiantes, dirigido a mujeres que trabajan en la institución, con el objetivo de introducirlas en los campos del desarrollo de tecnologías que, de manera histórica, han sido ocupados principalmente por hombres. Asistentes 32 mujeres.





4 de marzo: Inauguración de la Semana de las Mujeres IFT 2019 y Panel “Mujeres jóvenes moldeando el futuro”.

El martes 5 de marzo tuvo lugar la inauguración formal de la Semana de las Mujeres, con la participación del Comisionado Presidente, Gabriel Contreras Saldívar, quien hizo un llamado urgente para diseñar e implementar las medidas necesarias para que las mujeres tengan una participación efectiva en los ámbitos de la tecnología y la innovación y así, contribuir al logro de la igualdad sustantiva.

El primer panel llevó el título de “Mujeres jóvenes moldeando el futuro”, sobre las implicaciones de la participación de mujeres para crear la sociedad del futuro, y se contó con la participación de: Ana Karen Ramírez (Mujeres en Tecnología); Araceli Campos (Directora de Laboratoria); Lorena Mireles (Proyecto Temachtiani); Daniela Ramos (UBER Eats); y Xóchitl Citlalli Hernández Medina (IFT), con la moderación de Mario Fócil Ortega (Titular de la Unidad de Administración del IFT). Este encuentro tuvo el objetivo de discutir sobre el papel de las mujeres en los espacios de innovación y tecnología, identificarlas brechas de género y posibles soluciones para impulsar que las mujeres participen en los sectores de la ciencia, las tecnologías e ingenierías, que serán espacios con un gran potencial de desarrollo en los próximos años. Asistentes 131 personas: 99 mujeres y 32 hombres.




5 de marzo: Conferencia Magistral “Innovación y tecnología: el papel de las mujeres.

Por la tarde del día martes, tuvo lugar la conferencia magistral a cargo de la Dra. Judith Zubieta García, Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, con el propósito de compartir experiencias sobre la participación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, las tecnologías, ingenierías y matemáticas. Asistentes 67 personas: 54 mujeres y 13 hombres.




6 de marzo: Panel “Las redes sociales como el nuevo espacio público para el empoderamiento de las mujeres en el siglo XXI”.


Los trabajos se reanudaron el día miércoles con el panel “Las redes sociales como el nuevo espacio público para el empoderamiento de las mujeres en el siglo XXI”, con la participación de Cristina Cárdenas (Consejo Consultivo del IFT); Alma Burciaga (ONU Mujeres); Claudia Calvin (Mujeres Construyendo); Nimbe Leonor Ewald (IFT); Anaiz Zamora (Luchadoras, A.C.); y Beatriz Alejandra Galarza (Universidad de Texas). La moderación corrió a cargo de María José Morales García, Directora General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión. En este espacio se abordó el tema del internet y las redes sociales como un espacio público en el que las mujeres tienen el mismo derecho de acceso, pero en el que, además de la brecha digital, prevalecen y se multiplican diversas manifestaciones de violencia de género que se deben atender desde la prevención, la regulación y la sanción. Asistentes 85 personas: 58 mujeres y 27 hombres.


7 de marzo: Taller de introducción al lenguaje de código para no programadoras

El jueves 7 de marzo, se llevó a cabo el segundo taller sobre “Introducción al lenguaje de código para mujeres no programadoras”, con el fin de desarrollar conocimiento y otorgar herramientas a las mujeres que tienen interés en participar en nuevos espacios. Asistentes 36 mujeres.





7 de marzo: Actividad “Tómate tu foto profesional”

Las actividades de la semana incluyeron una divertida y empoderante sesión de fotografías para las mujeres trabajadoras del instituto. Con la guía de profesionales, las mujeres lograron expresar lo mejor de ellas mismas para proyectarlo en una fotografía que podrán usar para su desarrollo profesional. Participaron 35 mujeres en esta actividad.




8 de marzo: Cine debate “La batalla de los Sexos”

Para cerrar las actividades de la semana de las Mujeres IFT, se proyectó la película “La Batalla de los Sexos” una historia basada en hechos reales que marcaron la historia del feminismo. Bajo la dirección de María José García, el debate logró generar reflexiones sobre los avances y los pendientes en los temas de igualdad, así como también en el trato a las diferencias. Asistentes 96 personas: 61 mujeres y 35 hombres.



La Semana de las Mujeres 2019 fue un espacio de visibilización de la problemática que enfrentan las mujeres, pero también de los grandes aportes que realizan en los campos de las tecnologías y la innovación. Permitió la reflexión y el análisis de las brechas y las principales barreras estructurales para una participación igualitaria, pero también la identificación de posibles soluciones para continuar avanzando en el logro de la igualdad de género y el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres. Los ámbitos de la tecnología y la innovación son claves para acelerar esa igualdad de oportunidades y, sobre todo, para lograr cambios que se reflejen en resultados sustantivos.



Conferencia “No sin mujeres: evento de vinculación para mujeres politólogas e internacionalistas” - 21 de enero 2019

En cumplimiento a las actividades del programa de la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión se organizó la conferencia “No sin mujeres: evento de vinculación para mujeres politólogas e internacionalistas” el día 21 de enero con la participación de Flavia Freidenberg, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y representante de la Red de Politólogas, que reúne a mujeres con estudios y experiencia en ciencia política e internacional.

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En cumplimiento a las actividades del programa de la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión se organizó la conferencia “No sin mujeres: evento de vinculación para mujeres politólogas e internacionalistas” el día 21 de enero con la participación de Flavia Freidenberg, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y representante de la Red de Politólogas, que reúne a mujeres con estudios y experiencia en ciencia política e internacional.

El objetivo de este encuentro fue explicar la razón de ser de este tipo de redes, desde la visión de erradicar brechas en la representación de las mujeres en ciertos espacios; así como hacer consciencia sobre las distintas barreras, internas y externas, que limitan la participación y visibilidad de las mujeres en espacios públicos de opinión y de toma de decisiones.

Durante la charla, mujeres del IFT con estudios relacionados con la ciencia política y estudios internacionales, tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de esta red, sus actividades en los distintos países en los que se encuentra representada y permitió reflexionar sobre acciones y herramientas que las mujeres trabajadoras del IFT podemos implementar para impulsar nuestro crecimiento profesional.

Al final, la expositora hizo una invitación a sumarse a esta red a las mujeres del IFT, así como a construir redes internas para apoyar la igualdad de género.


Eventos en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – 27-29 de noviembre de 2018.

Del 27 al 29 de noviembre el IFT realizó una conferencia y varios talleres para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el objetivo de contribuir a generar conciencia de la problemática para que el personal del Instituto sea parte de un cambio positivo por la igualdad de género.

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28 de noviembre – Presentación del Programa “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” de ONU Mujeres

Del 27 al 29 de noviembre el IFT realizó una conferencia y varios talleres para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el objetivo de contribuir a generar conciencia de la problemática para que el personal del Instituto sea parte de un cambio positivo por la igualdad de género.

El 28 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Construyendo Ciudades y Espacios Públicos Seguros” en la cual Lucía Villafañe, Coordinadora del Programa "Ciudades Seguras y Espacios Públicos seguros para Mujeres y Niñas" en Mexico. Este es un Programa Insignia de ONU Mujeres que surgió en 2010, como una respuesta para prevenir y responder a las situaciones de violencia que viven las mujeres en las ciudades, así como para generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas en la prevención del acoso sexual y los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos.

En su presentación Lucía Villafañe, hizo una breve revisión del programa y su implementación en México en las ciudades que se han sumado a esta iniciativa, (Ciudad de México, Puebla, Torreón, Guadalajara y Monterrey); asimismo mencionó los retos que representan el ciberacoso y la violencia en línea, como una preocupación emergente en el marco de ciudades y espacios públicos seguros.

Las ciudades que participan en el programa se comprometen a implementar el programa a través de 4 ejes estratégicos:

  1. Generar datos, construir alianzas para el cambio.
  2. Desarrollar e implementar leyes y políticas integrales
  3. Invertir en la seguridad y la viabilidad económica de los espacios públicos.
  4. Transformar las normas sociales.

Algunos de los datos que nos compartió la expositora, generados por estudios de ONU Mujeres para la implementación de este programa en México, son que el 81% de mujeres en la CDMX tiene miedo de ser agredida sexualmente al transitar en las calles y 86.5% en Torreón. En Puebla, 62.3% de las mujeres declararon haber dejado de salir de noche o temprano para evitar ser víctimas de una agresión sexual y 54.8% cambiaron sus rutas de traslado. Respecto al impacto en la movilidad de las mujeres encuestadas, 73.4% de ellas procura andar acompañada, 62.3% deja de salir de noche o temprano, y 54.7% cambia sus rutas de traslado.

En la CDMX, 7 de cada 10 mujeres señalaron que la gente no hace nada cuando es testigo de algún acto de violencia cometido contra la mujer en espacios o transporte público.

En México, 93% de las mujeres que padecieron violencia en el ámbito comunitario no solicitó apoyo a alguna institución ni presentó una queja o denuncia ante alguna autoridad (ENDIREH 2016).

Se mencionó que en Guadalajara 92.1% de las mujeres que han experimentado alguna forma de violencia sexual en los espacios públicos, no ha denunciado; que, por temor a ser agredida o acosada sexualmente, 82.8% intenta andar acompañada; y 57.9% ha dejado de salir de noche o muy temprano y un porcentaje importante (7.6%) afirma haber dejado de trabajar o estudiar por la inseguridad. Un dato muy relevante y significativo de este ejercicio de diagnóstico es que 69.7% de los hombres encuestados reconoce haber acosado sexualmente a una mujer en el espacio público.

La nutrida participación en la parte de preguntas y respuestas, evidenció la relevancia del tema y el interés por parte de la comunidad del Instituto, siempre preocupada por lograr aportar en mejorar la vida de mujeres y hombres por igual. Si quieres conocer más sobre este Programa insignia te sugerimos consultar la página de ONU Mujeres México en http://mexico.unwomen.org/es

Igualmente, el 27 y 29 de noviembre se impartieron tres talleres denominados “Domina tus tecnologías: aprende a conocer y a usar tus dispositivos de manera segura” en colaboración con la asociación civil Luchadoras A.C. Dos ediciones del taller fueron para mujeres trabajadoras del Instituto y uno más para hijas o familiares mujeres del personal del IFT.

Luchadoras es una colectiva feminista que habita el espacio público digital y físico creada para impulsar procesos de transformación política, personal y colectiva, que a través de la creación y difusión de historias; la reflexión y apropiación crítica feminista de las tecnologías y la creación de espacios de encuentro, reivindican y dignifican los saberes, la fuerza y el poder de las mujeres. Las ponentes de los talleres fueron Eve Alcalá, Lulú Barrera y Anaiz Zamora

Se consideró necesaria la impartición de los talleres a que la rápida expansión de Internet y los dispositivos móviles ha provocado, en los últimos años, la aparición de un nuevo tipo de amenazas que ya se reconocen en algunos países como un delito penal, que es la ciberviolencia o el ciberacoso. Según el informe de Naciones Unidas “Combatir la ciberviolencia contra las mujeres y las niñas: una llamada de atención al mundo”, un 73% de las mujeres ha experimentado de alguna manera la violencia online o ha estado expuesta a ella. Esta evolución de la violencia de género va más allá del ámbito del hogar, de la pareja o de la familia: se extiende en toda la Red y se manifiesta de formas muy distintas. Hay algunas violaciones de la privacidad en el mundo online bastante comunes: hackeo para obtener información personal de la víctima, suplantación de la identidad digital, vigilancia y seguimiento por geolocalización, spameo o acoso.

Nuestras vidas están atravesadas por el uso de las tecnologías y son parte de nuestra vida cotidiana, pero ¿en realidad hacemos una reflexión crítica sobre nuestras prácticas tecnológicas y digitales? ¿sabemos a dónde va toda la información? Tomar el control de las tecnologías requiere de tener un uso consciente e informado sobre los mecanismos que se adueñan de nuestros datos y moldean nuestras identidades con fines comerciales. Los expertos en ciberseguridad coinciden en que la educación debe ser la herramienta para prevenir estas conductas, combatirlas y erradicar estas prácticas de violencia. En los talleres se promovió que las mujeres trabajadoras del Instituto y adolescentes hijas o familiares del personal se sensibilizaran sobre la problemática y aprendan a utilizar adecuadamente dispositivos, para así potenciar su uso consciente y seguro.

En los talleres se realizaron estas actividades:

  • Reflexión sobre prácticas cotidianas y relación con las TICs.
  • Reflexión sobre la tecnología como un mecanismo de control y vigilancia cotidiana sobre los cuerpos de las mujeres e identificación de acciones para enfrentar esta vigilancia.
  • Aprender a tomar decisiones sobre prácticas digitales de forma informada, consciente y libre.
  • Sentar las bases de conocimiento sobre plataformas tecnológicas que permiten realizar prácticas de forma más segura y placentera.

Presentación de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) – 17 de octubre de 2018.

En México una de cada cinco personas ha sido discriminada de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, esta situación afecta en mayor medida a grupos históricamente discriminados vulnerables como la población indígena, las personas con discapacidad, las mujeres, los jóvenes y las trabajadoras del hogar remuneradas.

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En México una de cada cinco personas ha sido discriminada de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, esta situación afecta en mayor medida a grupos históricamente discriminados vulnerables como la población indígena, las personas con discapacidad, las mujeres, los jóvenes y las trabajadoras del hogar remuneradas.

Por estas razones, en el marco del Día Nacional contra la Discriminación, en el IFT se organizó un evento para presentar los principales resultados de la ENADIS con el objetivo de sensibilizar sobre las situaciones captadas por la encuesta y promover el cambio cultural hacia la no discriminación tan necesario para nuestro país.

La presentación realizada por la Mtra. Paula Leite, Directora General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), fue particularmente interesante porque permitió conocer todo el proceso, desde el diseño de la encuesta, su instrumentación y metodología de aplicación, hasta los principales resultados, lo que permitió a los asistentes entender la importancia de este tipo de instrumentos para la elaboración de políticas públicas dirigidas a atender la problemática multidimensional de la discriminación en México.

Entre los principales resultados se destacan que 20.2% de la población ha sufrido algún tipo de discriminación, es decir uno de cada cinco. Por sexo, 51% de las mujeres dijo haber sido discriminada por su apariencia, 32% por su religión, 30% por su sexo y 17% por su manera de hablar. En los hombres, la cifra por apariencia fue 56%, 28% por su manera de hablar, 25% por su religión y 5.4% por su sexo.

Cuatro de cada 10 personas indígenas declaró que fue discriminado por su origen étnico, así como 58.3% de las personas con discapacidad por su condición. También respecto a la preferencia sexual, 71.9% de las personas transgénero consideró que se respetan poco o nada sus derechos, así como 65.5% de las personas gay o lesbianas.

La encuesta revela que las trabajadoras del hogar remuneradas son uno de los sectores más vulnerables donde nueve de cada diez indicó que su labor es poco valorada por la gente, 87.7% mencionó que no cuenta con prestaciones laborales y 57.1% dijo que se respetan poco o nada sus derechos.

Uno de los puntos más publicitados fueron los resultados que presenta con respecto al tono de piel como uno de los motivos de discriminación en el país, una evidencia de esto es que entre más oscuro sea el tono de piel, disminuye el nivel de escolaridad, es decir personas con tonos de piel más claros, el 30.4% tiene estudios de nivel superior, mientras que solo 16.2% de las personas con piel oscura alcanzaron ese nivel educativo.

Otro tema comentado durante la presentación fue el de la discriminación múltiple o interseccionalidad, donde por ejemplo en la encuesta puede apreciarse que 24.2% de los jóvenes que pertenecen a la población indígena han sido víctimas de discriminación, pero si además profesan otra religión este porcentaje aumenta a 34.3%. Lo mismo se observa en el caso de las mujeres que viven alguna condición de discapacidad, puesto que 51.7% de ellas ha sufrido discriminación.

La presentación incluyó la revisión de los prejuicios y estereotipos que originan y legitiman conductas discriminatorias, dejando en claro que todos podemos ser discriminados o discriminar en cualquier momento, por lo que ser conscientes de estos prejuicios y estereotipos debe de ser fundamental para el cambio cultural en pro de la no discriminación.


Semana de la Diversidad Sexual IFT 2018 – 21 al 25 de mayo

Del 21 al 25 de mayo nuestro Instituto organizó la Segunda Semana de la Diversidad Sexual para continuar con el objetivo de sensibilizar y generar mayor conciencia pública sobre la riqueza de la diversidad, el entendimiento de género y la orientación sexual. Estas actividades se enmarcan en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado a nivel mundial cada 17 de mayo.

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Del 21 al 25 de mayo nuestro Instituto organizó la Segunda Semana de la Diversidad Sexual para continuar con el objetivo de sensibilizar y generar mayor conciencia sobre la riqueza de la diversidad, el entendimiento de género y la orientación sexual. Estas actividades se enmarcan en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado a nivel mundial cada 17 de mayo.

Una de las actividades consistió en visitas guiadas al Museo Memoria y Tolerancia para conocer la exposición temporal “LGBTTTIQA Identidad, amor y sexualidad”, a la que asistieron poco más de 100 personas trabajadoras del Instituto que pudieron reflexionar sobre el género y sus estereotipos; ver las diversas familias que integran el México de hoy y conocer más sobre las necesidades físicas y afectivas de la comunidad LGBTTTIQA.

Otra actividad fue la conferencia “Diversidad e Inclusión: El Orgullo LGBT”, impartida por Fernando Velázquez y Francisco Robledo, en donde se expuso la necesidad de fomentar un aprendizaje sobre los cambios y procesos adecuados que hagan lograr un ambiente inclusivo para personas LGBTQ en sus centros de trabajo.

Por último, la semana cerró con un cine-debate sobre la película “Sueño en otro idioma”, moderado por el Comisionado Javier Juárez y el Titular de la UADM, Mario Fócil. Este largometraje de ficción trata temas como la tolerancia y la aceptación, reflexiona sobre cómo los prejuicios destruyen todo: amor, amistad y tiempo. La película aborda también la importancia de la diversidad lingüística y del rol fundamental de las radios comunitarias.

El Instituto realiza estas jornadas para sumarse como agente activo que promueve la lucha contra los prejuicios, proponiendo la educación, conciencia, empatía y respeto como vías para lograrlo.

Panel: Las Niñas y los Niños haciendo Ciencia y Tecnología – 17 de mayo 2018

En el marco del 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Código X – Iniciativa dirigida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, para consolidar esfuerzos a nivel nacional e internacional de la industria, sociedad civil, academia y gobierno a fin de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la ...

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En el marco del 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Código X – Iniciativa dirigida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, para consolidar esfuerzos a nivel nacional e internacional de la industria, sociedad civil, academia y gobierno a fin de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) –organizó el evento “Niñas y niños en las tecnologías”, en el cual el Instituto Federal de Telecomunicaciones participó con la organización del panel “Las Niñas y los Niños haciendo Ciencia y Tecnología” con el objetivo de que más niñas y niños se motiven a participar en proyectos relacionados con ciencia y tecnología al compartir experiencias que han tenido chicas y chicos de su edad en estos campos.

Al evento asistieron alrededor de 160 niñas y niños de 6 a 18 años de edad. En este panel participaron como ponentes:

Tres integrantes del Programa Adopte un Talento (PAUTA) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

  1. Xóchitl Guadalupe Cruz Lopez (9 años) desarrolló un calentador de agua hecho con materiales reciclados y que utiliza la energía solar.
  2. Edwin Alejandro Cruz López (12 años) ha hecho proyectos relacionados con las flores, el medio ambiente y los insectos.
  3. Jorge Guadalupe Mancilla Laguna (12 años) ha realizado observaciones sobre las estrellas y construyó su primer telescopio.

Una integrante de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

  1. • Nuria Sydykova Méndez (16 años) ganadora de medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas en Florencia, Italia.

Dos integrantes de Instituto para el Desarrollo en Robótica (IDR).

  1. Gustavo Eduardo Garfias García (13 años) ha participado en competencias nacionales e internacionales de robótica.
  2. Ricardo Alejandre López (18 años) ha participado en competencias nacionales e internacionales de robótica.

Día Internacional de las Niñas en las TIC´s 2018 – 26 de abril 2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en colaboración con Código X (Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República) y @prende (Estrategia Digital en Educación de la Secretaría de Educación Pública) celebró este 26 de abril el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), el cual se celebra a nivel internacional promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Día Internacional de las Niñas en las TIC´s tiene por objeto crear condiciones que alienten a las niñas y mujeres jóvenes a considerar una vida profesional en el campo creciente de las TIC’s, para que tanto ellas como las empresas y las sociedades en su conjunto, se beneficien de una mayor participación de las mujeres en este sector.

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en colaboración con Código X (Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República) y @prende (Estrategia Digital en Educación de la Secretaría de Educación Pública) celebró este 26 de abril el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), el cual se celebra a nivel internacional promovido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). El Día Internacional de las Niñas en las TIC´s tiene por objeto crear condiciones que alienten a las niñas y mujeres jóvenes a considerar una vida profesional en el campo creciente de las TIC’s, para que tanto ellas como las empresas y las sociedades en su conjunto, se beneficien de una mayor participación de las mujeres en este sector.

Este evento se lleva a cabo en el marco del cumplimiento de los compromisos HeForShe, firmados por el IFT en noviembre de 2016 y en cumplimiento del Programa Anual 2018 para la Promoción de la Igualdad de Género la Diversidad e Inclusión del IFT.

Al evento acudieron 140 niñas de entre 10 y 15 años de edad, 40 hijas del personal del IFT y 100 externas, en su mayoría adolescentes que cursan secundaria en las inmediaciones de las instalaciones del IFT en Iztapalapa.

La bienvenida estuvo a cargo del Comisionado Presidente del IFT Gabriel Contreras Saldívar y de Yolanda Martinez, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, quienes invitaron a las asistentes a disfrutar de un día en contacto con las tecnologías de la información y comunicación, diseñado especialmente para ellas, y a ser no solo usuarias sino creadoras de contenidos y tecnología.

Se representó una obra de teatro sobre ciberseguridad coordinada por la Secretaría de Educación Pública y la Policía Federal, para que las niñas conozcan los beneficios de estar conectadas sin ponerse en riesgo.

En el panel “Las Niñas haciendo Ciencia y Tecnología,” destacadas niñas y adolescentes compartieron sus experiencias en los campos de la ciencia, la robótica y las matemáticas con el resto de las invitadas, para que éstas últimas tuvieran algunos ejemplos cercanos sobre cómo pueden involucrarse desde ahora en proyectos relacionados con ciencia y tecnología.

Todas las asistentes participaron en tres talleres con duración de una hora enfocados en los temas de tecnologías de la información y comunicación, realizando actividades cómo programar robots, diseñar páginas web, el uso de impresoras 3D y vuelo de drones.

Con estas actividades el IFT busca acercar a más niñas al campo de las tecnologías de la información y comunicación, y contribuir a su empoderamiento y a la igualdad de género de las futuras generaciones.

Semana de las Mujeres IFT 2018 – 5 al 8 de marzo

El rezago en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las mujeres, así como los obstáculos que enfrentan para incorporarse a las profesiones relacionadas con las ciencias, las ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son algunos de los problemas fundamentales en este momento para disminuir la brecha de género.

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El rezago en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las mujeres, así como los obstáculos que enfrentan para incorporarse a las profesiones relacionadas con las ciencias, las ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son algunos de los problemas fundamentales en este momento para disminuir la brecha de género. Por ello la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) definió como uno de los temas a revisar este año la participación y el acceso de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, como un medio para su fortalecimiento y desarrollo.

Por estas razones en el IFT decidimos dedicar los eventos de la semana de las mujeres a sensibilizar sobre la brecha de género en el acceso y uso de las TIC que existe en nuestro país y a tomar acciones que puedan incentivar que más mujeres se interesen por las carreras STEM y a proporcionar recursos a las mujeres que trabajan en áreas STEM en el IFT para que se conozcan entre ellas y generen alianzas estratégicas que les permitan avanzar hacia puestos de toma de decisión.

Se realizaron los siguientes eventos:


Lunes 5 de marzo: Platica introductoria. Asistentes 48 personas, 42 mujeres y 6 hombres.


Lunes 5 de marzo: Taller. Planeación estratégica para mujeres en organizaciones STEM. Asistentes 40 mujeres.



Martes 6 de marzo: Conversatorio: Las carreras STEM y los retos del liderazgo femenino. A este evento acudió el Comisionado Presidente, Gabriel Contreras Saldívar, la Comisionada Maria Elena Estavillo Flores y el Comisionado Javier Juárez Mojica, lo que habla del compromiso de las autoridades del IFT con la agenda de la igualdad de género y con la temática de La semana de las mujeres IFT 2018 de acortar la brecha de género. Asistencia aproximada de 85 personas.


Miércoles 7 de marzo: Conferencia Magistral. La experiencia de una mujer matemática. Nos acompañó como ponente la Dra. María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, Investigadora titular B del Instituto de Matemáticas Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para el periodo 2018-2020. Asistentes 85 personas, 57 mujeres y 15 hombres.


Jueves 8 de marzo: Panel: El acceso de las mujeres TIC como un medio para su fortalecimiento y desarrollo. Asistentes 83 personas, 68 mujeres y 15 hombres.


Viernes 9 de marzo: Panel: Cine debate. Exhibición de la película “Hidden Figures”. Debate a cargo de Luis Zempoalteca Casasola, comunicólogo, experto en cine y apasionado de los derechos humanos. Asistentes 53 personas, 35 mujeres y 18 hombres.

Nacionales

En esta sección te proporcionamos diversos enlaces a otras páginas web de organizaciones, grupos y entidades tanto nacionales como internacionales que consideramos pueden ser de tu interés para indagar más en los temas de igualdad de género, diversidad e inclusión.


Internacionales


Efemérides

En esta sección te mostraremos diferentes hechos que, por sus características, quedaron en la historia y son recordados a medida que pasa el tiempo.