Loading...
Responsive image

¿Quiénes Somos?

La igualdad y la no discriminación son ejes transversales en el actuar del Instituto Federal de Telecomunicaciones. En cumplimiento del mandato constitucional y de las disposiciones de los distintos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, desde la creación del Instituto, se han puesto en marcha acciones para garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación.



La Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión (DGIGDI) es la encargada de la promoción de la igualdad de género y de la erradicación de toda forma de discriminación contra la mujer, la promoción del empoderamiento de las mujeres, así como la lucha contra toda forma de discriminación dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
La DGIGDI fue creada en la modificación al Estatuto Orgánico del IFT publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de julio de 2017, el cual establece en su artículo 57 que la DGIGDI estará adscrita a la Unidad de Administración y en su artículo 61BIS dispone sus atribuciones.
La DGIGDI atiende a su mandato de consolidar y transversalizar, al interior del Instituto, el derecho a la igualdad y no discriminación en la planeación, presupuestación, coordinación, ejecución y evaluación de programas, proyectos o acciones al interior del Instituto; así como fortalecer los principios de diversidad e inclusión en los procesos institucionales a fin de proveer un clima laboral de respeto, reconocimiento, tolerancia y libre de prácticas discriminatorias.

Desde sus inicios, el IFT ha sido una institución comprometida con el logro de relaciones igualitarias y la construcción de espacios seguros y libres de discriminación en su ámbito laboral y profesional, acciones por las que ha sido reconocida como una institución pionera. Por ejemplo, fue la primera institución pública en obtener la certificación de la “Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación” en mayo de 2016; la primera institución pública en instalar lactarios en sus instalaciones y es acreedor, desde 2019, de la certificación “Mejores Lugares Para Trabajar LGBT”, otorgada por la fundación Human Rights Campaign (HRC) a partir de 2017, convirtiéndose en la segunda institución pública en México en recibir este distintivo.