Loading...
Responsive image

Programa Anual para la Promoción de la Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión

La igualdad supone que toda persona, sin distinción alguna, "tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos". A su vez, el derecho a la no discriminación posibilita el ejercicio del resto de los derechos. Garantizar estos derechos requiere medidas para la igualdad.

El Programa Anual 2024 para la Promoción de la Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones rige la actuación de la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión (DGIGDI) y de las Unidades Administrativas que conforman al IFT, reconociendo que la obligación de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades de todas las personas en el ámbito de competencia del IFT dentro del sector de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión y, por supuesto, al interior del propio Instituto, es una responsabilidad de la institución en su conjunto.

Acorde con el mandato de la DGIGDI de consolidar y transversalizar al interior del Instituto el derecho a la igualdad y no discriminación, así como fortalecer los principios de diversidad e inclusión en los procesos institucionales para proveer un clima laboral de respeto, reconocimiento, tolerancia y libre de prácticas discriminatorias, el Programa Anual establece tres objetivos de largo alcance que se concretan en líneas de acción específicas:

Objetivo estratégico 1. Transversalizar la perspectiva de igualdad de género y de no discriminación en el Instituto.
Objetivo estratégico 2. Promover y garantizar espacios laborales libres de violencia laboral.
Objetivo estratégico 3. Promover la diversidad, la inclusión y no discriminación en el IFT.

Si te interesa conocer el programa a detalle, descárgalo aquí:

Grupo Institucional de Igualdad y No Discriminación del IFT

El Grupo Institucional de Igualdad y No Discriminación del IFT se encarga de conocer las actividades realizadas por las diversas áreas que integran al Instituto en materia de igualdad de género y no discriminación, elaborar recomendaciones y fomentar el intercambio de buenas prácticas, entre otras. Además, dará seguimiento al cumplimiento de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

 Informe Anual 2023
 Informe Anual 2022
 Grupo de Igualdad ACC


*Nota: De 2019 al tercer trimestre de 2022 el grupo de trabajo se denominaba Grupo de trabajo de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, y no contaba con un carácter formal. Para conocer sus antecedentes pulsa aquí:

Galería de Eventos

En este apartado se encuentran los eventos realizados en materia de igualdad y no discriminación. Estas actividades se realizan en el marco de fechas conmemorativas vinculadas con los derechos humanos y tienen el propósito de contribuir a visibilizar los esfuerzos y avances para alcanzar la igualdad de género y la no discriminación contra grupos en situación de desventaja histórica.

Responsive image

Día Nacional contra la Discriminación

19 y 20 de octubre 2023

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, que se conmemora el 19 de octubre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones organizó una conferencia y un taller, dirigidos al personal del IFT, como acciones de sensibilización en torno al tema del derecho a la No Discriminación haciendo énfasis en las acciones afirmativas, que forman parte de las obligaciones que tienen las instituciones públicas.

Responsive image

Día Internacional de las Personas con discapacidad

4 y 5 de diciembre de 2023

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad (3 de diciembre), el IFT llevó a cabo dos conferencias virtuales dirigidas a su personal, con el objetivo de concientizar sobre una de las discapacidades invisibilizadas, la discapacidad psicosocial, así como brindar elementos sobre el modelo de la discapacidad en el marco jurídico mexicano.

Responsive image

Jornadas contra la violencia, en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre)

22 al 24 de noviembre de 2023

Año con año el Instituto Federal de Telecomunicaciones realiza acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año, por primera ocasión organizó las Jornadas contra la Violencia, las cuales tienen el objetivo de visibilizar la persistente situación de violencia que viven las mujeres en los diferentes ámbitos de su vida, principalmente el laboral, a fin de hacer un llamado a la eliminación y cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres.



Responsive image

Conferencia “La salud de las personas LGBTIQ+ es bienestar para todas y todos”

17 de mayo 2023

La conferencia “La salud de las personas LGBTIQ+ es bienestar para todas y todos” se realizó en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Responsive image

Día de las Niñas en las TIC´s 2023

27 y 28 de abril de 2023

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra cada mes de abril, a iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, para concientizar sobre la importancia de alentar a las niñas y mujeres jóvenes a orientar sus estudios y profesiones al campo de las carreras relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones. El Instituto Federal de Telecomunicaciones, como cada año, y tomando en cuenta que el lema de la celebración de este año es “habilidades digitales para la vida”, el IFT organizó diversas actividades este 27 y 28 de abril, enfocadas a impulsar a niñas y mujeres jóvenes a comprender y adentrarse en el mundo de la tecnología, con actividades recreativas y lúdicas.

Responsive image

Eventos Conmemorativos en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25 de noviembre)

24 al 28 de noviembre 2022

Eventos Conmemorativos en el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

- Introducción
- Conversatorio: “El acoso y la violencia laboral a la luz del Convenio 190 de la OIT”
- Taller de Autocuidados con Enfoque de Género
- Conferencia: Situación de la Violencia de Género, después de la Pandemia por Covid

Responsive image

Jornadas por la No Discriminación: Hablemos de racismo en México – 14 al 20 de octubre de 2022

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, este año, el IFT organizó las “Jornadas por la No Discriminación” en torno al tema “Hablemos de Racismo en México”, con el objetivo de visibilizar y generar un diálogo entre el personal del IFT, respecto a las prácticas discriminatorias racistas en México, comúnmente negadas, y la forma en que se asocian a desigualdades socioeconómicas y a desigualdad de oportunidades.

Responsive image

Día Internacional de los Pueblos Indígenas – 11 de agosto de 2022

Conferencia virtual “Las lenguas indígenas como patrimonio cultural”, reliazada en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, que se celebra el 9 de agosto, en conmemoración de la sesión inaugural del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas en 1982.

Responsive image

Jornadas por la Diversidad Sexual – 17 y 18 de mayo de 2022

Con el objetivo de generar espacios de reflexión en torno a la importancia de construir una sociedad igualitaria y libre de discriminación contra las personas que forman parte de la Diversidad Sexual, se llevaron a cabo las Jornadas por la Diversidad Sexual 2022, con una participación de 197 personas en las dos conferencias virtuales realizadas.

Responsive image

Semana de las Mujeres 2022

Como cada año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo la “Semana de las Mujeres IFT” en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo. Este año, las conferencias, conversatorios, talleres y ponencias programad estuvieron alineadas con el tema establecido por ONU Mujeres para la conmemoración de este año, que es: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Este lema busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Responsive image

Día Nacional contra la Discriminación (18 y 19 de octubre 2021)

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones llevó a cabo dos conferencias virtuales, como parte de las acciones para la sensibilización y la toma de conciencia y poder reconocer las manifestaciones de la discriminación que prevalecen en nuestra sociedad y que niegan el acceso de grupos de población a los derechos humanos.

Responsive image

17, 18 de mayo y 21 de junio de 2021- Jornadas por la Diversidad Sexual

El Instituto Federal de Telecomunicaciones organizó de manera virtual las “Jornadas por la Diversidad Sexual del IFT”, con la finalidad de generar espacios de reflexión en torno a la importancia de construir una sociedad igualitaria y libre de discriminación contra las personas que forman parte del colectivo LGBTI+.

Responsive image

Día de las Niñas en las TIC – 22 de Abril 2021

El pasado 22 de abril se celebró el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC, el cual tiene el objetivo de “alentar a las niñas y mujeres jóvenes a considerar la posibilidad de orientar sus estudios y profesiones al campo creciente de las TIC y empoderarlas para ello y, de este modo, permitir que tanto las niñas como las empresas tecnológicas aprovechen las ventajas de una mayor participación femenina en el sector de las TIC”.

Responsive image

Semana de las Mujeres 2021

Como cada año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo la “Semana de las Mujeres IFT”, lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado cada 8 de marzo, el cual este año abordó el tema establecido por ONU Mujeres como: “MUJERES LÍDERES: POR UN FUTURO IGUALITARIO EN EL MUNDO DE LA COVID-19”. Por ello, del 8 al 12 de marzo, se llevaron a cabo una serie de acciones enfocadas a concientizar sobre la importancia de la presencia y participación de las mujeres en condiciones de igualdad en los espacios de toma de decisiones en el ámbito laboral, así como las implicaciones que conlleva la pandemia por Covid-19.

Responsive image

3 de diciembre - Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. En 2020 el lema de la campaña es “Un día para todos”, con el fin de mostrar que la discapacidad forma parte de la condición humana. En este marco y, como parte de las acciones de sensibilización para la inclusión de las personas con discapacidad, el IFT organizó dos conferencias virtuales.

Responsive image

23 de abril - Día Internacional de las Niñas en las TIC 2020

Como cada año, en el marco del Día Internacional de las Niñas en las TICs, que en 2020 tuvo lugar el 23 de abril, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se sumó a una serie de actividades para visibilizar y reforzar su compromiso con la promoción del uso de las tecnologías por parte de las niñas y su involucramiento y participación en las carreras profesionales relacionadas.

Responsive image

Semana de las Mujeres 2020

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo de cada año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo la Semana de las Mujeres 2020, con el objetivo de generar espacios de conocimiento, diálogo y reflexión en torno a la desigualdad de género, los avances y los retos para construir una sociedad igualitaria.

Responsive image

Semana Naranja por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – 25 al 27 de noviembre 2019

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Responsive image

Taller Personas con discapacidad: manos que ven y hablan – 18 de octubre 2019

En el marco de la Conmemoración del Día Nacional contra la Discriminación (19 de octubre) el pasado viernes 18, se realizó el taller “Personas con discapacidad: manos que ven y hablan”, impartido por docentes de Memoria y Tolerancia A.C.

Responsive image

“Niñas STEM: Cerrando Brechas” – 11 octubre 2019

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el fin de visibilizar las condiciones de discriminación contra ellas y, al mismo tiempo, señalar la urgente necesidad de prepararlas para el futuro, en el marco del Objetivo 5 de la Agenda para el Desarrolllo Sostenible, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Responsive image

Día Internacional de las Niñas en las TIC – 2 de mayo 2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo el 2 de mayo de 2019 un evento en el que se realizaron talleres, charlas y otras actividades para fomentar su interés por desarrollarse profesionalmente en el ámbito de las tecnologías, la ciencia y la innovación.

Responsive image

Jornadas por la Diversidad Sexual del IFT 2019 – 17, 20 y 22 de mayo 2019

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que tiene lugar el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, el Instituto Federal de Telecomunicaciones organizó las “Jornadas por la Diversidad Sexual del IFT”, con la finalidad de generar espacios de reflexión en torno a la importancia de construir una sociedad igualitaria y libre de discriminación contra las personas que forman parte del colectivo LGBTTTIQ.

Responsive image

HeForShe con ONU Mujeres: rendición de cuentas, nuevos compromisos y presentación de Micrositio de Igualdad IFT – 4 abril 2019

A dos años de su adhesión a la campaña HeForShe de ONU Mujeres, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el pasado 4 de abril, los resultados de los compromisos firmados en noviembre de 2016 para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres; y, con el fin de continuar dando pasos firmes para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible y la Agenda 2030, suscribió 11 nuevos compromisos

Responsive image

Semana de las Mujeres IFT – 4 al 8 de marzo de 2019

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevó a cabo la Semana de las Mujeres 2019, con la temática “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, sumándose a la iniciativa de ONU Mujeres adoptada para este año.

Responsive image

Conferencia “No sin mujeres: evento de vinculación para mujeres politólogas e internacionalistas” - 21 de enero 2019

En cumplimiento a las actividades del programa de la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión se organizó la conferencia “No sin mujeres: evento de vinculación para mujeres politólogas e internacionalistas” el día 21 de enero con la participación de Flavia Freidenberg, académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y representante de la Red de Politólogas, que reúne a mujeres con estudios y experiencia en ciencia política e internacional.

Responsive image

Eventos en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres – 27-29 de noviembre de 2018.

28 de noviembre – Presentación del Programa “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” de ONU Mujeres
Del 27 al 29 de noviembre el IFT realizó una conferencia y varios talleres para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el objetivo de contribuir a generar conciencia de la problemática para que el personal del Instituto sea parte de un cambio positivo por la igualdad de género.

Responsive image

Semana de la Diversidad Sexual IFT 2018 – 21 al 25 de mayo

Del 21 al 25 de mayo nuestro Instituto organizó la Segunda Semana de la Diversidad Sexual para continuar con el objetivo de sensibilizar y generar mayor conciencia sobre la riqueza de la diversidad, el entendimiento de género y la orientación sexual. Estas actividades se enmarcan en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado a nivel mundial cada 17 de mayo.

Responsive image

Panel: Las Niñas y los Niños haciendo Ciencia y Tecnología – 17 de mayo 2018

En el marco del 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Código X – Iniciativa dirigida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, para consolidar esfuerzos a nivel nacional e internacional de la industria, sociedad civil, academia y gobierno a fin de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Responsive image

Día Internacional de las Niñas en las TIC´s 2018 – 26 de abril 2018

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, en colaboración con Código X (Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República) y @prende (Estrategia Digital en Educación de la Secretaría de Educación Pública) celebró este 26 de abril el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)

Responsive image

Semana de las Mujeres IFT 2018 – 5 al 8 de marzo

El rezago en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para las mujeres, así como los obstáculos que enfrentan para incorporarse a las profesiones relacionadas con las ciencias, las ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son algunos de los problemas fundamentales en este momento para disminuir la brecha de género. Por ello la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) definió como uno de los temas a revisar este año la participación y el acceso de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, como un medio para su fortalecimiento y desarrollo.

Capacitación

En el marco del Programa Anual de Capacitación (PAC) se llevan a cabo acciones de capacitación en materia de igualdad y no discriminación. Los cursos, talleres, seminarios que se ofrecen abordan temáticas relacionadas con la igualdad de género, nuevas masculinidades, los derechos de grupos en situación de discriminación, políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos, lengua de señas mexicana, entre otros.

Responsive image

Talleres que fueron parte del programa Expertas que Transforman: ”Desarrollo de Una estrategia profesional”; “Manejo de Burnout y conciliación” y “Liderazgo con perspectiva de género”

agosto a noviembre de 2022

Esta serie de 8 talleres, impartidos del 4 de agosto al 17 de noviembre de 2022,
a cargo de la experta Natalia Calero Sánchez, se impartieron con la finalidad de proveer a mujeres expertas del IFT, de herramientas básicas necesarias para su crecimiento profesional.

Responsive image

Talleres sobre “Igualdad de Género y No Discriminación en las relaciones laborales”

agosto-noviembre 2022

Del 29 de agosto, al 14 de noviembre se impartió este ciclo de 4 talleres, los cuales también fueron impartidos por la experta Mar Monroy García. Tuvieron como objetivo apoyar a las y los colaboradores del Instituto en la comprensión de conceptos básicos en materia de igualdad de género y no discriminación.

Responsive image

Talleres sobre “Transversalización de la perspectiva de género”

agosto-noviembre 2022

Mar Monroy García fue la experta encargada en impartir este ciclo de 4 talleres, dirigidos a todo el personal, los cuales se brindaron en el período que comprende del 22 de agosto al 07 de noviembre de 2022, en donde se brindaron a las y los trabajadores del IFT, los mecanismos técnicos y sociológicos para comprender como implementar la perspectiva de género en todos los procesos del Instituto.

Responsive image

Talleres “Herramientas prácticas para incorporar el enfoque de género”

septiembre-octubre 2022

Del 26 de septiembre al 24 de octubre de 2022, se impartieron, 3 talleres a cargo de Aida Cerda Cristerna y Guadalupe García Gutiérrez, en los que se presentaron herramientas técnico-metodológicas que contribuyen a la incorporación de la perspectiva de género en los programas y proyectos del Instituto, con el objetivo de favorecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Responsive image

Conferencia virtual “Avances y Desafíos del Movimiento LGBT+ en México”

28 de septiembre de 2022-12-15

El jueves 28 de septiembre a las 11:00 horas, como parte de las actividades de la Red de Diversidad Sexual del IFT, se llevó a cabo la conferencia virtual “Avances y Desafíos del Movimiento LGBT+ en México”, con el objetivo de es convocar a quienes integran la Red de Diversidad Sexual del IFT en un espacio para la reflexión e intercambio en torno a la historia del movimiento, así como los avances y desafíos actuales de la agenda del colectivo LGBTI+ en nuestro país.

Responsive image

Talleres sobre Lenguaje Incluyente

junio a octubre 2022

En el período comprendido entre el 6 de junio y el 11 de octubre de 2022, se impartieron 7 talleres sobre “Lenguaje Incluyente”, impartidos por Aida Cerna Cristerna, Connie Ruth Sotelo Olivares, Guadalupe García Gutiérrez y María Vallarta Vázquez, todas ellas expertas en la materia.

Talleres “Machismos cotidianos” y “Masculinidades responsables en tránsito”

mayo-julio 2022

Del 19 de mayo al 14 de junio de 2022 se impartieron 5 talleres sobre “Machismos Cotidianos”, y del 21 de junio al 12 de julio se impartieron 5 talleres sobre ”Masculinidades responsables en tránsito”.

Responsive image

Talleres de Prevención de la Violencia con Enfoque de Género (junio-septiembre 2022)

13 de junio al 29 de septiembre de 2022

Del 13 de junio al 29 de septiembre de 2022, se impartió en 52 sesiones de carácter obligatorio para todo el personal del Instituto, este taller, a cargo de Alma Álvarez Villalobos, cuyo objetivo fue el de dar a conocer los principales elementos del fenómeno de la violencia laboral, con un enfoque en aquella violencia ejercida en razón del género.

Responsive image

Taller Prevención de la violencia y la discriminación en el ámbito laboral

Octubre y Noviembre 2022

En el marco del Programa para la Promoción de la Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión 2022, se organizaron 6 talleres, que constaron de dos sesiones, de dos horas de duración cada una, como un espacio para reflexionar sobre los efectos de la violencia y la discriminación tanto en nuestra vida laboral y personal, y poner en práctica herramientas para construir algunos caminos que ayuden a armar un espacio laboral de buen trato.

Responsive image

Taller virtual “Lengua de Señas Mexicana para Principiantes”

Febrero, Mayo, Agosto y Octubre 2022

Con el objetivo de fomentar el uso de la Lengua de Señas Mexicana entre el personal del IFT, para avanzar en la inclusión laboral y la accesibilidad en la comunicación. El 15 de febrero inició la primera sesión de este taller, que por segundo año consecutivo se imparte al personal del IFT interesado en aprender los fundamentos de la Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Responsive image

Taller “Cuidados, Discapacidad y Políticas Públicas”

Junio y Agosto 2022

Durante los meses de junio y agosto, se impartió el taller “Discapacidad, cuidados y políticas públicas”, con el objetivo de tener un panorama sobre discapacidad, cuidados y políticas públicas en diversos ámbitos, para el acceso a derechos y la plena inclusión social de las personas con discapacidad, desde una perspectiva feminista interseccional.

Responsive image

Taller virtual “¿Cómo materializar la igualdad y no discriminación en el servicio público?”

Julio a Octubre 2022

Como parte del Programa Anual de Capacitación en materia de igualdad y no discriminación, el 01 de julio dio inició la impartición de los talleres sobre cómo materializar los principios de igualdad y no discriminación en el quehacer cotidiano como servidoras y servidores públicos, dirigidos al personal del IFT. Esta acción de capacitación concluyó el 10 de octubre.

Responsive image

Conferencia virtual “Aprendamos el ABC de la diversidad, equidad e inclusión en los entornos laborales” – 28 de abril de 2022

El jueves el 28 de abril, de las 12:00 a las 13:30 horas tuvo lugar la conferencia virtual Aprendamos el ABC de la diversidad, equidad e inclusión en los entornos laborales, a fin de continuar los esfuerzos para promover los derechos de la diversidad sexual, como parte de una política institucional. Este evento, que forma parte del programa anual de capacitación en material de igualdad y no discriminación, contó con la participación de 55 mujeres y 45 hombres.

Responsive image

Taller Cero Discriminación: Ellos discriminan, tú discriminas... ¿Yo discrimino?

Junio a Noviembre 2021

Como parte del Programa Anual de Capacitación en materia de igualdad, diversidad e inclusión, de junio a noviembre se impartió el taller “Cero Discriminación: ellos discriminan, tú discriminas… ¿Yo discrimino?”, con el objetivo de que las y los participantes comprendan las actitudes que conforman un acto de discriminación, así como las maneras de construir ambientes laborales tolerantes y libres de violencia.

Responsive image

Conferencia “Lactancia Materna y regreso al trabajo”

Agosto 2021

En el marco de la Semana mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto de 2021, este año bajo el lema “Proteger la lactancia materna: un compromiso de todas y todos” el IFT llevó a cabo la conferencia “Lactancia Materna y regreso al trabajo, dirigida a todo el personal interesado, logrando una audiencia de 70 personas.

Responsive image

Taller de Lengua de Señas Mexicana para Principiantes

febrero, marzo, junio y septiembre 2021

En febrero de 2021 dio inició el primer Taller de Lengua de Señas Mexicana para Principiantes, con la finalidad de fomentar el uso de la Lengua de Señas Mexicana entre el personal del IFT, para avanzar en la inclusión laboral y la accesibilidad en la comunicación; promovido por la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión.

Responsive image

Taller “Inclusión laboral en el marco de la Convocatoria Especial para Personas con Discapacidad”

abril 2021

Durante los días 19, 20, 22, 27 y 29 de abril de 2021 se llevaron a cabo los “Talleres virtuales sobre inclusión laboral en el marco de la convocatoria especial para personas con discapacidad” con el personal del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Responsive image

Conferencia virtual “Historia de la Diversidad Sexual”

4 de marzo de 2021

Con una participación de 95 asistentes, el 4 de marzo, de las 13:00 a las 14:30 horas, el Mtro. Juan Carlos Hernández Meijueiro, impartió la conferencia virtual “Historia de la Diversidad Sexual” al personal del IFT. Esta acción de sensibilización forma parte del Programa Anual de Capacitación en materia de igualdad, diversidad e inclusión.

Responsive image

Taller sobre “Prevención del acoso y hostigamiento sexual y laboral”

septiembre, octubre y noviembre 2020

En el marco del Programa Anual 2020 para la Promoción de la Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión y, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia y empatía del personal del IFT sobre los impactos del acoso y hostigamiento, a fin de que tomen postura al respecto y se ubiquen como agentes de cambio social, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020, se impartió este taller virtual, de cuatro horas de duración.

Responsive image

Taller de sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad

octubre y noviembre 2020

Durante los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo 10 talleres virtuales con el personal de IFT, a cargo de Marcela Azuela Gómez y Mario Alfredo Hernández, especialistas en derechos humanos, no discriminación y el modelo social de la discapacidad.
Esta actividad de capacitación se realizó por medio de la plataforma institucional webex, debido a las condiciones de la pandemia de Covid19. Se llevó a cabo con el objetivo de sensibilizar y difundir los derechos humanos de las personas con discapacidad (PCD) entre las y los funcionarias del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a partir de una comprensión del modelo social de la discapacidad donde las PCD se consideran sujetos de derechos y no de caridad o asistencialismo.

Responsive image

Talleres de Sensibilización y capacitación sobre inclusión laboral de personas con discapacidad

Enero y Febrero 2020

En el marco de la Convocatoria Especial para Personas con Discapacidad, emitida por el Instituto el pasado 3 de diciembre de 2019 y, de acuerdo con lo estipulado en los Lineamientos Específicos en materia de Ingreso, durante los meses de enero y febrero de 2020 se llevaron a cabo una serie de talleres sobre inclusión laboral de personas con discapacidad, a fin de sensibilizar al personal del IFT que, desde sus distintos puestos, estaría involucrado en el proceso de selección e inducción de las personas ganadoras para su incorporación en los puestos ofertados en distintas unidades administrativas; cuyos equipos de trabajo también recibieron capacitación en el tema, a fin de favorecer la inclusión y permanencia exitosa de las personas con discapacidad en sus lugares de trabajo. En total, se capacitaron 134 personas (56 mujeres y 78 hombres) durante este proceso.

Responsive image

“Diálogos por la Igualdad”

23 de enero de 2020

Bajo el reconocimiento de que el impacto del acoso sexual en la sociedad es mayor al que somos capaces de dimensionar, pues transgrede derechos de las mujeres como la libertad de movimiento, pérdida de oportunidades de trabajo o educación, limitantes en el desarrollo de la vida pública, falta de servicios esenciales, y con el objetivo de sensibilizar al personal que se ubica en puestos de toma de decisiones en el Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre las distintas expresiones de la violencia de género y cómo prevenirlas, el pasado 23 de enero tuvieron lugar los “Diálogos por la Igualdad”. Se contó con la presencia de los siete Comisionados, así como de personas que integran la alta dirección del IFT.

Responsive image

Conversatorio ¿Somos los hombres que queremos ser?

14 de noviembre 2019

El pasado 14 de noviembre se invitó al personal del IFT a participar en el conversatorio ¿Somos los hombres que queremos ser? Organizado por GENDES A.C. con la participación de tres especialistas en temas de masculinidades: René López, Licenciado en Economía por la UNAM y maestro en Psicoterapia Gestalt; Yahir Maldonado, maestro en Estudios de Desarrollo por el Graduate Institute de Ginebra, Suiza; y Mauricio Ariza, Maestro en Derechos Humanos y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana; y moderado por Aurora Durán Gutiérrez, Coordinadora de Gestión de Recursos de dicha organización.

Responsive image

Módulo V del Programa de Mujeres en Liderazgo IFT

15, 21 y 22 de octubre 2019

Los días 15, 21 y 22 tuvo lugar el Módulo V del Programa “Mujeres en Liderazgo”, cuyo tema tuvo que ver con el manejo del estrés y el balance de vida, como herramientas indispensables para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de las mujeres.
El Taller estuvo a cargo de Beatriz del Monte, Directora de AEspiral Consultores S.C., con una duración total de 8 horas.

Responsive image

Taller sobre prevención del acoso y la violencia

18 de septiembre, 2, 4 y 16 de octubre 2019

Los días 18 de septiembre, 2, 4 y 16 de octubre, se llevaron a cabo los talleres “Prevención del acoso y la violencia”, dirigidos a la Unidad de Política Regulatoria.
La actividad fue impartida por María del Mar Monroy García, Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, Maestra en Políticas Públicas Género por la FLACSO-México, así como Psicoterapeuta humanista con perspectiva de género y de diversidad sexual, por el Centro de Salud Mental y Género.

Responsive image

Módulo IV del Programa de Mujeres en Liderazgo IFT 2019

24 y 25 de septiembre 2019

El IV Módulo del Programa de Mujeres en Liderazgo, realizado el pasado 24 y 25 de septiembre en las instalaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones se desarrolló bajo el título de “Talento femenino en acción”. La ponente fue Maricarmen Bernal, una reconocida experta en desarrollo personal y profesional. En este taller el grupo de mujeres expertas tuvieron la oportunidad de identificar sus talentos y habilidades.

Responsive image

Conferencia “La perspectiva de género como herramienta científica y política”

20 de septiembre 2019

En el marco de las actividades que promueve la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión, como son la transversalización de la perspectiva de género, el pasado 20 de septiembre se realizó la conferencia “La perspectiva de género como herramienta científica y política” cuyo propósito principal es abrir la conversación sobre la definición y usos que tiene la perspectiva de género.

Responsive image

Escuela de Código para Mujeres IFT

26 al 29 de agosto 2019

Del lunes 26 al jueves 29 de agosto se realizó el Curso “Escuela de Código” para las mujeres del IFT, impartido por Ana Karen Ramírez, de Epic Queen. El curso, con cupo para 30 trabajadoras y una duración de 20 horas, abordó los aspectos básicos de la programación para la elaboración y diseño de páginas web a través de los lenguajes de programación HTML y CSS.

Responsive image

Módulo III del Programa de Mujeres en Liderazgo IFT 2019

19, 20 y 21 de agosto 2019

Los días 19, 20 y 21 de agosto el Instituto Federal de Telecomunicaciones continuó con el tercer módulo del programa de Mujeres en Liderazgo, que tiene como principal objetivo apoyar a desarrollar las habilidades necesarias y reforzar en su empoderamiento al grupo de expertas en temas de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica, principalmente.

Responsive image

Taller “Sexualidad Masculina”

16 de agosto 2019

El pasado viernes 16 de agosto se llevó a cabo el Taller “Sexualidad Masculina”, a cargo de GENDES, A.C., organización que se especializa en el trabajo con hombres que impulsa procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género, con énfasis en las masculinidades y derechos humanos. Este taller vivencial, dirigido a hombres que forman parte de la plantilla laboral del IFT, tuvo la finalidad de fomentar en ellos el ejercicio de una sexualidad basada en el autoconocimiento, el respeto, la libertad y la igualdad.

Responsive image

Taller “Sensibilización para prevenir la violencia de género e igualdad entre mujeres, hombres y comunidad LGBT+”

15 de agosto 2019

El pasado 15 de agosto, la Mtra. Gloria Careaga, connotada feminista y activista que forma parte de la planta docente de Memoria y Tolerancia A.C., impartió el taller “Sensibilización para prevenir la violencia de género e igualdad entre mujeres, hombres y comunidad LGBT+”, con la finalidad de contribuir a concientizar y sensibilizar al personal del IFT en materia de igualdad de género y reconocimiento de los derechos humanos e inclusión social.

Responsive image

Conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

2019 – 2 y 8 de Agosto

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, durante la primera semana de agosto, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la cual busca “proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna, por los innumerables beneficios que aporta a la salud de la madre y el bebé”, en el IFT se organizaron dos actividades. Aunque es de conocimiento común que la lactancia tiene ventajas tanto para las madres como para las y los bebés lactantes, en muchas ocasiones se desconoce cuáles son estos beneficios y sobre todo la importancia de que las organizaciones promuevan acciones que permitan a las mamás que trabajan continuar con la lactancia, y en general que un mayor conocimiento para promover un entorno habilitador para que las mujeres en periodo de lactancia no tengan que interrumpirla por desconocimiento o falta de apoyo.

Responsive image

Reunión de seguimiento con WICT Mujeres en Medios

1 de agosto 2019

El pasado jueves 1 de agosto se llevó a cabo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones una reunión con WICT Mujeres en Medios, una organización de hombres y mujeres que busca impulsar a mujeres líderes en la industria de telecomunicaciones para que puedan acceder a puestos de toma de decisiones, de la cual el Instituto forma parte. Ante un grupo de mujeres del Instituto, las representantes de WICT invitaron a las mujeres del Instituto a aprovechar lo que es su organización a nivel mundial y en México.

Responsive image

Taller “Los colores de la sororidad”

31 de julio 2019

El pasado 31 de julio se realizó el taller “Los colores de la sororidad” impartido por la Mtra. Nadia Arroyo, ponente de Memoria y Tolerancia A.C. dirigido a mujeres trabajadoras del Instituto. Desde una visión lúdica, el taller desarrollo actividades para promover la expresión de emociones positivas de mujeres hacia mujeres, rescatando sus historias con técnicas expresivas a través del arte. Se utilizaron técnicas de dibujo, danza y moldeado de arcilla.

Responsive image

Curso de Introducción a la programación para mujeres del IFT

del 8 al 12 de julio 2019

Durante la semana del 8 al 12 de julio se llevó a cabo un curso de introducción a la programación dirigido a mujeres trabajadoras del Instituto Federal de Telecomunicaciones con duración de 25 horas, impartido por Tec Gurus.
A continuación, se reproduce una reseña* sobre el mismo, elaborado por una de las participantes de este curso, Alejandra Castañeda Luna:
“La Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU MUJERES (Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres) y el programa HeForShe, tiene como objetivo reducir la llamada brecha digital de género. La brecha digital de género es el concepto que se usa para marcar las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a equipos informáticos y uso de dispositivos electrónicos e Internet (TIC)."

Responsive image

Módulo II del Programa de Mujeres en Liderazgo

24 de junio 2019

El pasado 24 de junio se llevó a cabo el segundo módulo del Programa “Mujeres en Liderazgo”. Este programa -dirigido a 75 mujeres trabajadoras del Instituto- tiene como objetivo apoyar al desarrollo de habilidades de liderazgo para que ellas puedan ocupar puestos de decisión y de representación, de una manera segura y confiada. En esta ocasión, la temática se fundamentó en la identificación del conflicto y en cómo responder asertivamente.

Responsive image

Espacio H: Hombres Trabajando(nos)

17 al 19 de junio 2019

Las actividades de “Espacio H” -que tuvieron lugar en el Instituto Federal de Telecomunicaciones los días 17, 18 y 19 de junio del año 2019- tienen como objetivo el promover la integración de los varones en espacios de reflexión en torno a las dinámicas sociales de género. Las actividades llevadas a cabo fueron las siguientes: dos sets de conferencias, un conversatorio, dos talleres y un cine debate, donde primó la participación de los varones. Estas actividades se abordaron con perspectiva de género y enfoque en masculinidades, incorporando temáticas de interés para los varones, tales como: identidad masculina, autocuidado, responsabilidad, corporalidad, emociones, salud y sexualidad.

Responsive image

Taller de sensibilización para prevenir la violencia de género e igualdad entre mujeres, hombres y comunidad LGBT+

29 de mayo 2019

Impartido por Gloria Careaga, ponente de Memoria y Tolerancia A.C., el taller hizo un recorrido por las políticas públicas que se han implementado en México y en América Latina con el propósito, en un principio, de mejorar la condición de las mujeres y después partiendo de un enfoque más relacional de lograr relaciones de género más igualitarias y contrarrestar la violencia de género. Igualmente se habló del cambio cultural que ha puesto en el centro de la agenda pública los derechos tanto de las mujeres como de las personas integrantes de la diversidad sexual (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales, Intersexuales, Queer, Asexuales, por mencionar las más representativas).

Responsive image

Conferencia Internet como Derecho Humano

24 de mayo 2019

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el 24 de mayor se llevó a cabo una conferencia, con el objetivo de reflexionar sobre el uso y la apropiación de la internet en algunos grupos sociales, a partir del derecho constitucional al acceso a la libre información y a las tecnologías de la información y la comunicación.

Responsive image

Lanzamiento del Programa de Mujeres en Liderazgo IFT 2019

15 mayo 2019

Para nuestro instituto y, particularmente para el Comisionado Presidente, Gabriel Contreras Saldívar, es vital que el talento femenino IFT cuente con el apoyo y las herramientas necesarias para desarrollar conocimientos y habilidades para lograr su crecimiento profesional.
Recordemos que, en noviembre del año pasado, el Instituto se comprometió a impulsar que los paneles que organizamos en el Instituto tengan una composición paritaria entre mujeres y hombres. Para lograrlo creamos un “Directorio de expertas en el sector de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión”, con la finalidad de promover su participación en foros, conferencias y eventos públicos.

Responsive image

Presentación de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS)

17 de octubre de 2018

En México una de cada cinco personas ha sido discriminada de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, esta situación afecta en mayor medida a grupos históricamente discriminados vulnerables como la población indígena, las personas con discapacidad, las mujeres, los jóvenes y las trabajadoras del hogar remuneradas.
Por estas razones, en el marco del Día Nacional contra la Discriminación, en el IFT se organizó un evento para presentar los principales resultados de la ENADIS con el objetivo de sensibilizar sobre las situaciones captadas por la encuesta y promover el cambio cultural hacia la no discriminación tan necesario para nuestro país.