Loading...
Responsive image

Mecanismos de Denuncia


Situaciones de violencia o discriminación al Interior del IFT
Si trabajas en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y vives una situación de violencia y/o acoso recuerda que dentro del IFT contamos con un Comité de Prevención y Atención a Casos de Violencia y Discriminación (COPACVD).

Este comité es el encargado de investigar y dar respuesta a denuncias o inconformidades en casos de violencia, como: acoso sexual, acoso laboral, discriminación y hostigamiento sexual.

El COPACVD recibe quejas formales y les da respuesta siguiendo un protocolo de atención de denuncias y sesiona cada vez que se presentan denuncias ante el mismo.

En intranet puedes encontrar el formato de denuncia. Recuerda que no estás sola/o y que esas conductas no son toleradas en el Instituto.



Situaciones de violencia o discriminación en general

Recuerda que hay mecanismos o instituciones que pueden ayudarte en caso de vivir una situación de violencia o discriminación.

Violencia de género o de pareja:

Línea 01800 Háblalo (4225256). Depende de la Secretaría de Gobernación, es de alcance nacional y proporciona, de manera confidencial y gratuita, orientación psicológica y asesoría legal a las mujeres en situación de violencia, las 24 horas del día y los siete días de la semana. También puedes contactar sus servicios por medio del correo electrónico:  háblalo@segob.gob.mx, o a través del perfil de Twitter: @01800háblalo.
En los estados localiza las líneas telefónicas y centros de atención a mujeres en situación de violencia en el siguiente Directorio Nacional: http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/?q=lineasTelefonicas

Discriminación:
Para denunciar presuntos actos, omisiones o prácticas discriminatorias, atribuidas a particulares, personas físicas o morales, así como a personas servidoras públicas federales y a los poderes públicos federales, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación pone a tu disposición los siguientes medios de denuncia:

Personal: Dante #14, Colonia Anzures, Demarcación territorial Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Telefónica: 01 800 543 0033 y (55) 5262 1490 extensiones 5410, 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442.

Por escrito: en la Oficialía de Partes ubicada en Dante #14, P.B., Colonia Anzures, Demarcación territorial Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Fax: (55) 5262 1490

Correo electrónico:  quejas@conapred.org.mx

Página web: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=queja&id=71&id_opcion=116&op=116

Diagnóstico IFT 2020


Diagnóstico IFT 2020
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está comprometido con la eliminación de la violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones y en todos los espacios.

Desde la creación del IFT, se han implementado acciones que contribuyan a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, así como a crear ambientes laborales libres de violencia.

Con el objetivo de identificar la percepción y conocer las experiencias de las mujeres en relación a la violencia de género en el espacio de trabajo, en mayo de 2020, la Dirección General de Igualdad de Género, Diversidad e Inclusión (DGIGDI) elaboró un diagnóstico cualitativo a partir de la realización de grupos focales, de manera virtual, derivado de la situación de emergencia sanitaria.
Con esto, se busca profundizar en los temas que preocupan a las mujeres y las realidades que viven en sus espacios laborales para obtener un panorama que permita diseñar e implementar medidas específicas para erradicar conductas violentas y propiciar la igualdad sustantiva entre las mujeres y hombres que trabajan en la institución.

Para consultar el documento con los resultados obtenidos en las conversaciones con las mujeres que participaron pulsa en el siguiente botón: